¿Internet apululu?

Tomado de:Sin Tecnostrees
Autor:

…Y llegó la WiFi!!! La expresión que escuchamos hace un año, es hoy un sonido común: WiFi. Los parques públicos de una buena parte de la geografía cubana, están cada día re-cobrando vida, y esta vez una vida tecnológica, al llegar cientos de personas con sus móviles, tables, laptop o cualquier otro dispositivo que ofrezca al usuario, la posibilidad de conectarse a una red WiFi, y de ahí a Internet.
wifi-internet-habana-foto-abel-rojas-barallobre-300x201En este tiempo, los cubanos hemos conocidos (y alguno han hecho parte de su vida cotidiana) aplicaciones como el IMO, WhatsApp, Facebook, Connectify, Yahoo Messenger, Google Talk, Conferendo, Badoo App y otras que en menor o mayor medida, brindan la posibilidad de estar comunicados con amigos, familiares, en fin con todo el mundo.

Pero no solo para la comunicación audiovisual se utiliza la WiFi. Aplicaciones que en su momento no tuvieron un impacto por falta de conectividad de los usuarios potenciales, hoy sus estadísticas registran grandes números, y me refiero entre otras a las App de: Cubisima.com, Zapya online, ALAMESA por poner unos ejemplos.

Es Internet esa nueva tierra que recién se ha descubierto por el pueblo cubano, que llena cada espacio de nuestra imaginación, y que cada vez que conectamos (mayormente desde la WiFi), descubrimos nuevos caminos. Es tener la posibilidad de ver más allá de donde nos puedan llevar nuestros pies, y también mostrar a otros como es la tierra que pisamos, y los hombres y mujeres que en ella vivimos.

Pero la felicidad nunca es completa, aplicaciones como Twitter quedan a medias en Cuba. ¿Por qué? Sencillamente, porque solo podrías usarla en el escenario WiFi que ETECSA ha preparado, una vez que ya te alejes, no podrás continuar viendo la puesta. Y es que Twitter por ejemplo, necesita de conexión en todo momento, en todo lugar, es para dar al mundo tu opinión, o mostrar ese video o foto, que puede hacer historia si se convierte en noticia de primera plana.

Es que Twitter es para estar conectado en tiempo real, en el lugar y el momento indicado. Esto no será posible, si no tenemos desplegada una red de conexiones WiFi que abarque todos los espacios (al menos urbanos) de cada municipio del país (Como si lo tienen ya Argentina, Uruguay, Chile y otros países del mundo). O que desde nuestra conexión de datos (lenta y nada aplastante) en el celular podamos acceder a Internet.

Pero como seres humanos al fin, las prioridades de cada quien son diferentes, pues existen los que prefieren la comodidad del hogar, una conexión con mejores prestaciones de ancho de banda. Y esta prioridad o mejor dicho derecho, (El derecho de acceso a Internet como Derecho Humano. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el Consejo de Derechos Humanos, adoptó la resolución Resolución A/HRC/20/L del 29 de junio del 2012, en la cual se reconoce la “promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet y en otras tecnologías”. La resolución exhorta a los Estados a promover y facilitar el acceso a Internet y la cooperación internacional para el desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información en todos los países.) es un derecho con el que los cubanos estamos soñando hace años. Pues tenemos la pretensión de llegar a ser personas que viven en el siglo XXI.

Tener acceso pleno y en todas las variantes a Internet, es la forma más democrática de dar herramientas al pueblo para poder llevar nuestra sociedad a un nivel superior (Resolución A/HRC/20/L del 29 de junio del 2012. Artículo 2: Reconoce la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas.), poder comportarnos como personas del siglo XXI, conectados en todo momento, y descubriendo al mundo que es Cuba, la verdadera, más allá del Tabaco, el Ron y las Mulatas (que tristemente es el concepto generalizado en millones de personas de todo el mundo).

Si el año pasado fue popularmente conocido como el Año de la WiFi en Cuba. El próximo año (pues en este ya perdimos la oportunidad) podría llamarse jocosamente: Año del Internet apululu.

Un comentario en “¿Internet apululu?

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.