La matemática invertida y los profesionales

images

Tomado de: Jagueyenses en la Red

Recientemente, al regreso de Cienfuegos en el tren, tuve la oportunidad de conocer algunos detalles del trabajo de algunos cuentapropistas, en especial aquellos que ponen los catres en los carnavales para vender confituras y todo lo que aparezca, pues en mi compartimiento del coche, en Aguada de Pasajeros, se sentaron dos de ellos y dialogaban con una tercera persona, explicándole las razones por las que debía sacar la licencia para este trabajo.

Le explicaban, por ejemplo que solamente en ese fin de semana de carnavales allí en Aguada tuvieron más de 4000 pesos de ganancia entre los dos (por supuesto que no eran de esa zona, ni siquiera de la provincia de Cienfuegos). Habían cogido el tren para quedarse en Limonar que al día siguiente comenzaban allí las fiestas populares (por supuesto que tampoco eran de Matanzas).

En el proceso descrito al “socio” le explicaban en las tiendas que debía comprar y luego el precio a poner y “eso siempre dá, socio”.

Entonces yo me pregunto ¿cuántas líneas de código tiene que crear un programador o informático para lograr ganar ese dinero? O ¿qué tiempo necesitaría un ingeniero o un licenciado para obtener esa retribución por la labor realizada?

Ya en la época previa a entrar en la Universidad existía una ligera (en aquel entonces) diferencia entre lo que ganaba un profesional y aquellos que no lo eran y “la luchaban”; siempre pensábamos que en el futuro esto cambiaría y al parecer si cambió, la diferencia se hizo mucho mayor solo que manteniendo los extremos en el mismo lugar.

No es de extrañar entonces lo que cada vez con mayor frecuencia estamos viendo, los profesionales más jóvenes buscan la forma de coordinar un trabajo acorde a su formación académica (porque es lo que les gusta) fuera del país, decisión ésta que en la inmensa mayor parte de los casos nada tiene que ver con problemas políticos, sino netamente económicos.

¿Cuáles son los argumentos, como padres, que debíamos emplear para evitar que tomen esa decisión?

 

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.