Otra más Liborio, las instalaciones de salud

Quizás el tema de hoy traiga disgustos en unos y agradecimientos de otros, pero realmente es una gran preocupación para mí. Muchos se preocupan pero nadie se ocupa de esta situación. Por ética no escribiré el nombre de ningún centro visitado, de todas formas es la totalidad de los que he ido. Nuestro país es  punta de lanza en cuanto a Salud Publica, la atención primaria y hospitalaria. Sin embargo hace varios años que se nota un resquebrajamiento en las reparaciones y mantenimientos estas instalaciones sanitarias, desde policlínicos hasta hospitales. No es solo en la provincia de Las Tunas he visitado otras provincias y pasa lo mismo. No entiendo a que se debe tal despreocupación. ¿Acaso el MINSAP no tiene presupuesto para esto? Entiendo que no tenga para todas, pero es que aún no he visto ninguna que valga la pena, la totalidad esta pidiendo a gritos una reparación capital. Las camas y avituallamientos en donde duermen los pacientes están en situación precaria, así como las salas y cubículos de estos hospitales, el instrumental está en falta o en muy malas condiciones, cuando preguntamos es culpa del bloqueo, ¿Será siempre el bloqueo el culpable de todo? Otro tema sin irme del asunto es la higiene de los baños sanitarios. ¡Ésta es nula! Sobre todo por las condiciones de roturas y tupiciones que sufren estos, sin contar los micro vertederos que se pueden ver fácilmente en los patios interiores de estos centros. Se necesita higiene en donde se tratan tantas enfermedades contagiables, y esta fetidez ayuda a la propagación de estas. Es como decir, …en casa de herrero cuchillo de palo… con que moral exigen a las demás entidades por su limpieza si la que tiene que dar el ejemplo no lo hace… Miramos la paja ajena, pero no vemos la paja que tenemos en nuestro ojo. Y ni decir del capital humano, que te atiende cuando le da la gana y el que no está pensando en la misión, está mirando la historia clínica que traes en la mano o debajo del brazo… lo curioso que estas no contienen papel.

¡¡A ver Liborio contéstame!!

3 Comentarios en “Otra más Liborio, las instalaciones de salud

  1. Yury:
    Quiero interpretarte cuando dices: ¡¡A ver Liborio contéstame!!
    No soy Liborio (aunque revisa al principio dices LiVorio y despues LiBorio, esto es solo un pequeño detalle) y tampoco pretendo contestarte, mas bien solidarizarme con lo que dices. Pienso que eso esta pasando en toda Cuba, y en todos los sectores. Lo dicho por ti, esta bien dicho, aunque pueda no gustarle a algunos, Hay que aprender a escuchar aun aquello que no nos guste, siempre que este bien dicho. Es el camino por ahi anda la cosa.
    Ahora quiero compartir contigo un criterio. La situacion economica de Cuba (sus finanzas), amen de otros errores mas, no permite mantener y mucho menos mejorar todas las cosas que se han creado en los ultimos años. Estamos en una situacion de crisis economica, aunque este calificativo tampoco pueda gustar.
    Sigue escribiendo asi, cosas asi son necesarias leer en estos tiempos, por el bien de Cuba y los cubanos. Muchas gracias,
    Ernesto

    • Ernesto ya el detalle que me señalaste lo arreglé, un gazapo… Sobre lo que dices no estoy de acuerdo contigo la Salud Publica no posee tanta “Crisis Económica” no sé si estarás enterado que según los medios informativos se ingresa bastante entre colaboradores, contratos de trabajo y la biotecnología, claro no se divulgan cifras, pero estoy seguro que muchas reparaciones de pueden hacer, sé de sobras que la salud cuesta, y sí de algo estoy orgulloso es de la salud pública nuestra, es y seguirá siendo gratuita… no me estoy contradiciendo, un ejemplo cuanto cuesta un servicio estomatológico en un país del primer mundo ejemplo En Europa empastarse una muela cuesta más de 200 euros, en Cuba no le cuesta al paciente un centavo

  2. aun y cuando este escrito tiene mas de un año de publicado y lo estoy leyendo ahora 4/11/2015….. no hago mas que confirmar que nada cambia en nuestro pais…..
    solo tengo que cambiar de blog y remitirme a El COLIMADOR y leer “El Sistema de salud en su laberinto”…..
    es perder el tiempo comentar sobre estas barbaridades en los hospitales, si los responsables no les importa nada de lo que los cubanos decimos…..
    QUE FALTA DE RESPETO…. NO PODEMOS LOS CUBANOS SEGUIR AGUANTANDO TANTO DESPRECIO E INDIFERENCIA A LAS COSAS MALAS QUE SUCEDEN EN NUESTRO PAIS

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.