Cuba y la teoría de la conspiración

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Siempre lo he dicho y lo seguiré repitiendo, aquí hay algunos lobos que con su carita de los tres cerditos están jugando con el guante al revés y precisamente es el pueblo quien sufre esas medidas.

Tomado de El Toque

Por: Harold Cárdenas Lema.
 
Alguien quiere que caiga el sistema. Esa es la única conclusión posible si tenemos en cuenta los últimos meses en que han sido aprobadas una serie de medidas de carácter impopular.

No sería de extrañar porque para nadie es un secreto que un sector bien posicionado en el país recibiría con beneplácito el ingreso de Cuba al mundo capitalista. Ya pasó en la URSS cuando muchos políticos de moralina de repente se convirtieron en empresarios y oligarcas. Las medidas de los últimos tiempos parecen hacerle un favor.

Primero impidieron a finales del pasado año la venta de ropa importada por parte de los ciudadanos, que incluso dispuestos a pagar licencia, no encontraron un marco legal para su negocio y lo continúan haciendo aunque ahora desde el mercado negro. Sus mercancías superan en calidad y precio  la oferta estatal pero les resulta más difícil competir desde la clandestinidad a la que han sido enviadas. ¿Qué logró esto? Convertir en ilegal una actividad económica inevitable.

La siguiente medida fue la prohibición de los cines 3D que la iniciativa ciudadana había instalado a lo largo del país con la tolerancia gubernamental hasta que, por razones aún desconocidas, la tolerancia bajó a cero y la tecnología en tercera dimensión pasó a la dimensión desconocida cuando se prohibieron tajantemente. Fue tan de cuajo el asunto que incluso los restaurantes y bares particulares que tenían instalado el 3D en sus menús o como forma de entretenimiento, se vieron obligados a retirarlo. Un absurdo, desde entonces medidas así me recuerdan a la Ley Seca y el desenlace que ésta tuvo.

Nadie nunca imaginó cuán irracional sería el próximo paso, ni cuán lejos llegaría la imaginación de la persona que le puso precio a la venta liberada de autos modernos.

Los “precios competitivos” que aun hoy tienen los autos en Cuba pueden competir con un penthouse en Manhattan o un yate en Europa, que parecería cosa de chiste si no fuera porque nos ha convertido en la burla internacional. Quizás quien toma decisiones así no necesita comprar un auto en el CIMEX o no le afecta la precariedad del transporte público.

La gota que colmó el vaso llegó cuando la Aduana General de la República anunció nuevas normas para la importación de productos al país. Éstas tienen como objetivo limitar la venta de productos en el mercado negro, que el Estado no permite efectuar de manera legal. Esta medida, de cuestionable legitimidad, termina por afectar a la totalidad de cubanos que tienen la oportunidad de viajar. ¿Seguimos botando el sofá por la ventana?

Ah! Cuánta añoranza sentimos los cubanos con aquel momento feliz que marcó el inicio del 2013 en que la nueva Ley Migratoria anunciaba cambios beneficiosos para todos, en que las políticas estatales buscaban el avance de nuestra economía a través de la entrega de tierras a la población y otras acciones ventajosas para las masas. ¿Cuándo el desarrollo del país entró en contradicción con los intereses inmediatos del pueblo?

Tengo la duda razonable de que los últimos acontecimientos favorezcan más a los enemigos del proyecto nacional que a nosotros mismos. Tengo el temor de que buscando una mejoría económica a mediano o largo plazo, estemos hipotecando el favor popular en estos mismos momentos. Tengo mil y una preocupaciones que sospecho, no son solo propias sino que comparten muchas más personas.

Lo que está ocurriendo puede ser intencional para sabotear la Revolución Cubana o quizás es pura incapacidad administrativa. Esto sería peor y mucho más triste porque entonces el proyecto nacional perecería de la mano de quienes están encargados de salvarlo.

Raúl ha mostrado genuino interés en salvar la Revolución y no ha sido conservador a la hora de aplicar medidas para ello pero debe contar con personas en numerosos ministerios que están muy bien “conectados” dentro del país y tendrían mucho que ganar con una regresión al capitalismo.

11 Comentarios en “Cuba y la teoría de la conspiración

  1. Muy fuerte tu escrito pero…¿ qué tiene de malo volver al capitalismo ?, ¿ acaso los q lo desean no tienen el derecho de elegir un sistema político diferente ?, ¿ acaso esas personas no son tan cubanos como tu y como yo ? mientras no aprendamos a respetar y a vivir con la diferencia de criterios y opiniones nunca seremos un país verdaderamente libre.
    Un saludo

    • no creo que regresar al capitalismo sea la respuesta a los grandes y graves problemas que hoy enfrentamos en Cuba, pero si podemos hacer nuestro socialismo “CAPISOLISMO”, o mejor aprender de lo que hizo China con su apertura económica y hoy tiene a medio mundo amarrao´ por el cuello y sino pregúntenle a Venezuela, Brasil o a los países de África a los que les ha prestado dinero….. y eso para no hablar de la situación en la que tienen a nuestro país esos mismos préstamos…..
      Además, el socialismo cubano fue declarado en la Constitución irrevocable….

  2. Es una pena ver como WWW le encontró la quinta pata al gato, para mi lo relevante es la impopularidad de estas medidas impuestas a la cañona, principalmente esta última de los cambios en la Aduana, es increíble, han tratado de convencer que las medidas no son contra el pueblo, por todos los medios de difusión han tirado las mismas escusas, por demás han sido impuestas sin oir los criterios del pueblo, eso no es gobernar para el pueblo, veo mas mal que bien en esas medidas y aclaro algo, no he viajado nunca al exterior ni tengo posibilidades cercanas de hacerlo pero es abusivo, con lo de la ropa otro tanto, de todas las opciones tomaron la peor, con lo de los precios de los carros realmente bochornoso eso y nadie da la cara…

  3. Yo no llamaría “fuerte” al artículo de Harold, creo más bien que es reflejo de una realidad que por mucho que alguien desee enmascarar es imposible de hacer. Tampoco creo, www, que la solución fuera regresar al capitalismo, que por mucho que alguien quiera enmascararlo es también imposible de hacer. Lo que me llama poderosamente la atención es que los que tienen el deber y la obligación de poner a pensar y evaluar a quienes deben tomar determinadas medidas le permitan en cambio prohibir, porque es mejor eso que ser creativos e imaginativos para buscarle soluciones a los graves problemas que hoy aquejan y amenazan la subsistencia incluso, no ya de un sistema político, sino de la patria que tanta sangre, sudor y lágrimas costó construir. Por eso me hago cómplice de Silvio Rodríguez cuando en una de sus canciones expresó:
    Al desencanto opóngase deseo,
    Superen la R de Revolución,
    Restaure lo decrépito que veo,
    Pero déjenme el brazo de Maceo,
    Y para conducirlo, su razón …

  4. Lo dije al principio de este artículo y lo repito… “Siempre lo he dicho y lo seguiré repitiendo, aquí hay algunos lobos que con su carita de los tres cerditos están jugando con el guante al revés y precisamente es el pueblo quien sufre esas medidas” Lo mas curioso de todo es que le he dedicado tres entradas a este tema y seré uno de los primeros cubanos en recibir este “estimulante” de la “bendecida” ADUANA de Cuba uno de los organismos mas “honrados” de nuestro país junto al grupo de inspección estatal de Finanzas y Precios. Es como dice Frank en la entrada “Nuevas resoluciones aduanales en Cuba: otro paso atrás” la mayoría de las cosas que llegan a Cuba por esta vía no es para negocios. Las autoridades cubanas en todos los sentidos están acostumbradas a prohibir, no a controlar, yo he sufrido en carne propia lo de pagar paquetes por encima de los 3 kilos en CUC dinero con el cual no cobro. No quiero pensar que haya dirigentes de las altas esferas de nuestra máxima dirección pensando en una caída de la Revolución al estilo del campo socialista, es mejor no pensarlo porque estoy seguro de Maceo, Martí, el Che, Camilo… y otros tantos héroes estarán inconformes y bastante molestos en su tumba por el rumbo que está tomando Cuba ¿Acaso esto no es una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? .

  5. Sí porque es al obrero, al pueblo trabajador al que afecta todas estas medidas, tomadas por la dirección de un país al que ya todos llaman planeta, porque en realidad parecemos salidos de otra galaxia. La venta ilícita de ropa importada se va a seguir haciendo, por qué?, porque ya es toda una red de mafias quienes la manejan. y eso amigos míos es inevitable. Las nuevas normas aduaneras que provocarán? que aumente el precio de esos artículos que compra el obrero que puede con mucho sacrificio, y a largo plazo una nueva devaluación de nuestra moneda, porque se equivoca el que piense que una olla arrocera costará 25.35 mn noooooo, eso sería 633.75 MN
    Y sí comparto la idea de que hay unos aprovechados en las altas esferas de nuestra dirección que se benefician con estas medidas. Ahora que vamos a hacer nosotros para evitarlo es lo que debemos analizar. porque nadie se engañe, el sistema capitalista no es bueno para nadie mucho menos para los obreros. Nooo señores lo que tenemos que hacer es no bajar la cabeza como carneros e impedir que esos que sí anelan una Cuba con ricos y pobres se salgan con la suya.

    • LOS ANTIVALORES DEL CUBANO
      Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero
      Fundador de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidiólogos.
      “LA PATRIA NO ES DE NADIE Y SI ES DE ALGUIEN , SERA Y ESTO SOLO EN ESPIRITU, DE QUIEN LA SIRVA CON MAYOR DESPRENDIMIENTO E INTELIGENCIA”
      José Martí

      ” A LA PATRIA NO SE HA DE SERVIR POR EL BENEFICIO QUE SE PUEDA SACAR DE ELLA. SEA GLORIA O DE CUALQUIER OTRO INTERES, SINO POR EL PLACER DESINTERESADO DE SERLE UTIL”
      José Martí

      Como psiquiatra cubano residente en la Isla y que ha alcanzado la mayor categoría docente existente en el país, con cuatro décadas de práctica profesional ininterrumpida, me ha llamado poderosamente la atención los antivalores adquiridos por la inmensa mayoría de nuestros compatriotas y que afectan de una manera u otra sus relaciones interpersonales en diversos escenarios.
      Es algo muy común en casi todas las generaciones de cubanos residentes en la Isla la utilización de palabras obscenas en su comunicación habitual, sin tener en cuenta el lugar, ni quienes les rodean para decirlas.
      Se irrespetan las normas de convivencia social, como por ejemplo, escuchar música con un volumen muy elevado sin importarle los inconvenientes que ello pueda ocasionar a los demás, o arrojar desperdicios en lugares no adecuados, por citar solo dos ejemplos.
      El respeto se ha perdido entre los alumnos y sus maestros pues quienes imparten clases a los niños y adolescentes en nuestro país son otros adolescentes o muy jóvenes quienes carecen de la debida maestría pedagógica, borrando las necesarias fronteras entre el educador y el educando.
      O tienen serios problemas de carácter que les impiden contenerse o comportarse normalmente
      El estrecho chovinismo de quienes consideran a Cuba un país llamado a jugar un protagonismo importante en la historia de la humanidad, hace que el cubano inculto y desconocedor de otras realidades lo considere una verdad absoluta.
      Todos los países tienen su historia grandiosa para ellos y tienen su papel mayor o menor en el concierto de naciones.
      La familia, célula fundamental de la sociedad, ha sido blanco de diversos atentados a su integridad, estabilidad y buen funcionamiento por múltiples situaciones como:
      • Los círculos infantiles a los cuales se podían llevar los lactantes con apenas cuarenta y cinco días de nacidos para que la madre trabajadora pudiera incorporarse a sus labores.
      • Las becas desde el séptimo grado, cuando los niños apenas habían cumplido los 11 años en la generalidad de los casos y se les separaba de sus familiares que podían verles según el régimen de pases que tuvieran ( semanal, quincenal o mensualmente).
      • Las movilizaciones de trabajadores y estudiantes a laborar en lugares alejados de sus hogares en los que podían permanecer durante meses sin retornar al seno familiar.
      • La migración a otros países principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica a los que no se les vería nuevamente o con los que no te podías comunicar so pena de ser etiquetado como “gusano” termino que se empleaba para referirse a los que no compartían las políticas gubernamentales.
      • La imposibilidad de asumir abiertamente la fe religiosa pues el resultado era la marginación, la exclusión social.
      Estas realidades se pretenden negar actualmente lo cual refrenda otro antivalor que es adulterar la historia del país a conveniencia de quienes lo dirigen, lo cual es un atentado a la memoria histórica, a la inteligencia del cubano y a los que sufrimos estas decisiones que conspiraban contra la unidad de la familia cubana.
      En nuestros días se sigue atentando contra la unidad y el buen funcionamiento de la familia cubana con las llamadas colaboraciones mediante las que algún miembro de la familia (médicos, maestros, deportistas, entrenadores, constructores, etc.) es autorizado por el gobierno a trabajar fuera del país.
      El respeto a la propiedad social no ha sido logrado en el cubano de hoy quien no ha asimilado que lo que es de todos debe ser cuidado por todos.
      Se hace evidente el deterioro de las instituciones publicas a unos pocos años de inauguradas y de los servicios que prestan.
      Es notorio que el criterio de pertenencia de la propiedad social se reduzca a la apropiación de la propiedad social para uso individual de quien la comete.
      En esta involución ha influido de manera notoria a mi juicio, el no reconocimiento de la propiedad privada del cubano por parte de las autoridades, ocasionando una enajenación de la propiedad, pues lo que es del sujeto, lo es nominalmente, pero no puede disponer de ese bien, y si usted no puede disponer como considere de lo que es suyo ello significa que no es de su propiedad.
      Recientemente una ley ha permitido a los cubanos vender su casa y su automóvil. Como una manifestación del deterioro de la salud mental del cubano ha sido alegrarse con tal medida, sin darse cuenta que durante mas de medio siglo fue privado de uno de sus derechos ciudadanos: disponer de lo que es suyo.
      Lo único que han hecho es no continuar violándolo.
      En estos momentos en el sector de la educación se habla de estrechar la relación familia- escuela- comunidad, lo cual pudiera parecer una excelente medida.
      Sin embargo nuestros padres estaban demasiado ocupados, no tenían capacidad suficiente o eran analfabetos y el papel protagónico en la instrucción y educación la tenían los maestros, que eran excelentes profesionales.
      En estos tiempos que corren, esta relación se hace necesaria pues los maestros no instruyen ni educan, en su mayoría, pues se han graduado generaciones de estudiantes de primaria, secundaria, preuniversitario y universitarios con múltiples faltas de ortografía, que en nuestros tiempos impedían que el estudiante avanzara al grado inmediato superior.
      En Cuba, desde hace varios lustros no se educa, sino se domestica.
      Cuando la palabra “señor”, “señora” o “señorita”, los buenos modales en el hacer y el buen vestir fueron tomados como sinónimos de ser un burgués, una burguesa o una burguesita y en el peor de los casos contrarrevolucionarios, se inicio la perdida de la educación que era proverbial en el cubano, culto o inculto, rico o “pobre pero honrado”.
      Otra nefasta influencia fue la abolición de la primera persona del singular “Yo” en el habla coloquial del cubano, pues era una muestra inequívoca de “autosuficiencia” e “individualismo” y fue trocada por la primera persona del plural “Nosotros”, la cual diluía al individuo en la masa en un proceso de masificación de la individualidad y por tanto anulación del sujeto. Esa anulación la refrenda una consigna que aun se escucha: “Aquí nadie es imprescindible ni insustituible”. Es utilizable.
      La pérdida de la identidad también afecta a los individuos en sus sentimientos patrios pues se ha pretendido hacer sinónimos dos conceptos muy diferentes: patria y revolución, patriotas y revolucionarios.
      Mediante esa manipulación se hizo creer que la revolución era la obra final de las luchas patrióticas precedentes, lo cual no es cierto pues los objetivos de dichas contiendas eran diferentes en cada etapa, recurso utilizado para refrendar el poder.
      Sería como considerar que Adán y Eva fueron los precursores históricos de los actuales campos nudistas.
      O que Noé fue el precursor del alcoholismo.
      O que Nerón con su melena fue el precursor de los hippies de largas cabelleras.
      O que la Torre de Babel fue la precursora de la carrera universitaria de Lenguas Extranjeras.
      ¿Cuáles son esos antivalores adquiridos por el cubano y que limitan sustancialmente las relaciones interpersonales?
      El miedo.- El cubano tiene miedo a decir lo que piensa por temor a diversas represalias, a ser tildado de contrarrevolucionario, gusano, traidor, y más recientemente de disidente, opositor o subversivo.
      Cualquiera de estas descalificaciones podría limitar sustancialmente las posibilidades de mantener adecuadas relaciones interpersonales.
      “UN HOMBRE QUE OCULTA LO QUE PIENSA O NO SE ATREVE A DECIR LO QUE PIENSA, NO ES UN HOMBRE HONRADO”.
      José Martí
      El antivalor de sentir miedo a expresar lo que se piensa genera otro antivalor que es la deshonestidad si se tienen en cuenta las palabras del Maestro.
      Y quien tiene miedo a decir lo que piensa, pues dice solamente una parte de la verdad, o no dice la verdad, lo que puede generar otro antivalor que es considerado un delito por el más universal de los cubanos.

      “Ocultar la verdad es delito. Ocultar parte de ella, la que impele y anima es delito. Ocultar lo que conviene al adversario y decir lo que no le conviene es delito”.
      José Martí
      El antivalor de sentir miedo a expresar lo que se piensa genera otro antivalor que es la complacencia verbal para satisfacer la complacencia auditiva del otro.
      Es el mal hábito de decir lo que se desea escuchar y no lo que se debe decir y ello desemboca en otro antivalor: la hipocresía.
      Y ninguna relación interpersonal basada en la hipocresía es buena.

      “A nada se va con hipocresía. Por que cerremos los ojos no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Con ponerle las manos al paso, no se desvía el rayo de nuestras cabezas”
      José Martí
      Pero también el cubano tiene miedo a decir que NO, lo que le hace asumir responsabilidades para las cuales no está apto con todo el daño que ocasiona la improvisación, el desconocimiento y la falta de talento, que más temprano que tarde hace intolerables las relaciones interpersonales

      “El que es capaz de crear no está obligado a obedecer”.
      José Martí

      Mao Tse Tung , el Gran Timonel de la República Popular China, reclamó a los estudiantes:
      “Su fervor revolucionario no nos compensa de su incompetencia técnica”.
      Y en Cuba ha sido “una cultura” apostar por “la lealtad a los principios revolucionarios” y no por la profesionalidad, la competencia técnica y la excelencia en el desempeño, lo cual explica muchos de nuestros males.

      “LO QUE IMPORTA EN LAS COSAS DE LA PATRIA NO ES QUIEN LAS HAGA, SINO QUE SE HAGAN”
      José Martí

      La falta de talento en quien realiza una actividad genera otro antivalor que es la envidia si se trata de un colega o el abuso de poder con sus subordinados si se trata de un Jefe y ambos comportamientos son antivalores.

      “Los talentos frustrados son los enemigos implacables del talento”.

      José Martí
      Otro antivalor frecuente en nuestros tiempos es la desconfianza hacia el
      otro, lo que impide la verdadera solidaridad y el compañerismo real. Esta
      paranoia colectiva impide, cuando no entorpece las relaciones
      interpersonales, pues “alguien te puede hacer un numero 8”, “alguien te
      puede echar palante”.
      Esta desconfianza ha sido refrendada por los medios de difusión para
      manipular a la población a través de las series policiales ( “Tras la huella”).
      No es precisamente la pericia policial la que impera en la resolución de los
      casos.

      “LA SUSPICACIA EXCESIVA MALEA EL JUICIO Y SE HA DE SUPONER EN LOS DEMAS TANTA VIRTUD COMO AQUELLA EN QUE NOSOTROS MISMOS SOMOS CAPACES”.
      José Martí

      También han contribuido al deterioro de las relaciones interpersonales los métodos empleados en los centros de trabajo como la entrega de los televisores PANDA
      Producto
      Altamente
      Nocivo
      Destructor
      Amistades
      Un método idéntico fue utilizado para repartir los teléfonos entre vecinos con un resultado similar, pues se hacen evidentes las miserias humanas y vecinos que mantenían relaciones armónicas terminaron como enemigos irreconciliables.
      ¿Sera esto precisamente lo que se persigue con la utilización de tales métodos que en vez de facilitar las relaciones interpersonales las degradan?
      La conformación de comisiones de los propios trabajadores para definir quienes de sus compañeros permanecía laborando o quedaba disponible ( eufemismo para designar a los desempleados) también influyeron negativamente en las relaciones interpersonales.
      ¿Sera esto precisamente lo que se persigue con la utilización de tales métodos que en vez de facilitar las relaciones interpersonales las degradan?
      Y este comportamiento generó en quienes dieron el visto bueno a este procedimiento otro antivalor: el engaño, pues debieron ser los principales dirigentes administrativos, políticos y sindicales los que asumieran esa responsabilidad y no darla a los propios trabajadores en contra de sus compañeros.
      ¿Sera esto precisamente lo que se persigue con la utilización de tales métodos que en vez de facilitar las relaciones interpersonales las degradan?

      “ CON LA MAYOR SINCERIDAD SE PUEDEN COMETER LOS MAS GRANDES ERRORES”
      José Martí
      La aceptación de esa ingrata tarea incorpora otros antivalores: la manipulación en unos y la sumisión en otros.
      Como parte de los antivalores se ha creado un lenguaje “a lo cubano”, donde las palabras han perdido su significado o simplemente refrendan su significado aunque el sujeto no lo perciba.
      Pongamos por ejemplo: “No me quieren dar la liberación” para referirse a un directivo que no está de acuerdo con que un subordinado haga con su vida lo que considere que es mejor para él.
      Y quien está en esta situación no se da cuenta que la palabra liberación solamente es válida en dos condiciones: cuando el sujeto es un esclavo o cuando está preso, es decir, que ha sido privado de su libertad.
      Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria abolió la esclavitud el 10 de Octubre de 1868
      “ESCLAVO ES TODO AQUEL QUE TRABAJA PARA OTRO QUE TIENE DOMINIO DE ÉL”.
      JOSÉ MARTÍ
      Si usted asume como cierto que no puede ser liberado, está asumiendo también como cierto que usted es un esclavo de su directivo o ha sido privado de su libertad.
      En tales casos, que es lo que no se hace, se impone una negociación.
      “Yo puedo permanecer en este puesto de trabajo un mes, cuarenta y cinco días y a lo sumo dos meses hasta que usted consiga mi sustituto”.
      Otras palabras que sirvieron para engañar fue la de CAMBIO DE REFRIGERADORES para que el cubano en su indefensión aprendida, regalara el suyo para comprar el que le ofertaba el gobierno. ESO FUE UN ENGAÑO Y ESE ENGAÑO TIENE A LA INMENSA MAYORIA DE LOS CUBANOS ENDEUDADOS.
      TIERRAS OCIOSAS para no decirle ociosos a los dirigentes que no las pusieron a producir.
      Otro antivalor es la parcialidad, el “enamoramiento” hacia personas por su figura, por su voz o por un parentesco con determinada persona.
      Estos personajes ocupan puestos de trabajo en que hacen falta otros atributos que los “elegidos” no poseen. Y dejan de ocupar esos puestos profesionales competentes.
      Otro antivalor es la contradicción entre lo que dicen los máximos dirigentes y lo que orientan hacer.
      “El chisme, el brete y la mentira son formas de hacer contrarrevolución” y se constituyó en una política nefasta el análisis de anónimos y por los cuales muchas personas talentosas fueron sacadas de sus responsabilidades.
      HACER UN ANALISIS DE UN ANONIMO ESTA REFRENDANDO LOS SIGUIENTES ANTIVALORES: LA COBARDIA, LA INSEGURIDAD Y LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL ACTUAR CONDICIONES ANTAGONICAS DE UNA PERSONA GENUINAMENTE BUENA.
      Y este procedimiento anormal incrementó el envío de anónimos, convirtiéndose en una moda de análisis y en un chiste burlesco de los humoristas inteligentes del país.
      Pero el daño ya estaba hecho y forma parte de la antihistoria de nuestro país que en algún momento será escrita como corresponde.
      Y entre esos daños fue el ascenso de los mediocres a cargos directivos, que se rodearon de otros mediocres para implantar una mediocracia.
      La mediocridad no puede ser un atributo que predomine en un ambiente en el que debe dominar el talento, la creatividad, la competencia.
      La falta de talento origina otro antivalor que es el fraude, que aprovecha la desinformación proverbial del cubano y la imposibilidad de acceder a internet la mayor parte de la población.
      Ello hace que aparezcan como “originales” los plagios y que se entronice la cultura del “corta y pega” por lo que se recibe un salario mal habido, que es otro antivalor, o se obtiene un titulo que nunca se obtuvo.

      Problemas en la escuela cubana de hoy
      Las escuelas “formadoras” de maestros primarios, el curso de superación integral para jóvenes, el programa esperanza en que los adolescentes que delinquen tenían mejores condiciones de vida que los estudiantes en sus becas, el promocionismo como política habitual, los maestros emergentes, el cierre de escuelas rurales con concentración de niños de primer grado hasta sexto grado alejados de sus domicilios y otras anormalidades han sido caldo de cultivo para fomentar otros antivalores.
      El exceso de controles, el burocratismo, los bajos salarios y la falta de atención al maestro ocasionaron el éxodo a otros sectores o la jubilación de los de mayor experiencia, pues se le dedicaba más tiempo a otras cosas que a enseñar y se pasaba y aun se pasa trabajo para trabajar.
      El burnout o Síndrome del Quemado es común entre los maestros y ello ocasiona irritabilidad, falta de interés, cansancio, improductividad, rechazo al trabajo entre otros síntomas.
      La camisa de fuerza metodológica que obliga al maestro a no ser autentico y por tanto a no convencer.
      José de la Luz y Caballero refiriéndose al tema dijo “Cualquier método y ningún método, ese es mi método”
      La evaluación de los maestros por los maestros y no por los alumnos que son los que pueden evaluar su competencia.
      Hacer sinónimos instruir y educar.
      La educación se fue convirtiendo en un proceso unilateral, en que el estudiante tiene que:
      • Ser como alguien que no es su padre, que no sabe quien es y que tampoco sabe lo que significa lo que le dicen que diga.
      • Atender a clases
      • No hablar
      • No moverse
      • No tener necesidades fisiológicas
      • Ser un modelo
      • Aceptar como cierto lo que dicen los maestros
      • No ser contestatario
      • Respetar a ultranza
      • Tolerar ser maltratado físicamente
      • Tolerar ser amenazado
      • Tolerar ser enviado a una escuela de conducta sin tener un trastorno de conducta
      • Tolerar ser domesticado no educado
      • Aceptar la disciplina militar sin tener vocación para ello
      • Los padres de los estudiantes protestan ante las propias autoridades escolares que permiten que tales cosas sucedan.
      • Tienen que ponerlos en las escuelas que les tocan, con los maestros que les tocan aunque no deseen que estén en esa escuela ni tampoco que sea ese el maestro que ellos desean para su hijo o hija.
      ¿QUE SE PUDIERA HACER?
      1. Diversificar la educación, con la posibilidad de que existan escuelas laicas pero también religiosas (católica, bautista, metodista, etc.).
      2. Educar para hacer ciudadanos del mundo con conocimientos que le sirvan para adaptarse a cualquier cultura ( idiomas principales que se hablan en el mundo, las religiones principales , informática y tecnologías afines, etc.)
      3. Enseñarles reglas de urbanidad ( enseñar a comportarse en un restaurante, en un cine, a comer, vestirse, educación ecológica, etc.)
      4. Enseñarles a pensar desde el inicio de la vida escolar por lo que deben ocupar esos primeros grados los profesionales mas capaces y con maestría pedagógica excelsa pues “La perdida de la virginidad en una violación sexual marcara negativamente a la mujer para toda la vida”.
      5. Enseñarles el respeto propio y al otro, la tolerancia que es aceptar al otro, aunque no haya que imitarle.
      6. Enseñarle a negociar no a resolver los conflictos a través de la violencia.
      7. Enseñarles a estudiar para aprender no para vencer los exámenes.
      8. Respetar a los estudiantes en sus individualidades y tratarlos con autoridad pero con justicia.
      9. Que el estudiante desee ir a la escuela no que tenga que ir a la escuela.
      10. No hacer pruebas de Matemática, Español ni Historia para ingresar a las carreras universitarias, sino someterlo a pruebas de aptitudes y actitudes para la carrera que aspira.
      11. Promocionismo hasta el noveno grado y permitir el pase a preuniversitario a los que REALMENTE HAYAN VENCIDO LOS CONTENIDOS.
      A los que han sido promocionados sin haber vencido los contenidos dirigirlos a escuelas de oficios, escuelas talleres, etc. para que aprendan un trabajo mediante el que se puedan ganar la vida honradamente.
      A partir de la enseñanza preuniversitaria, incrementar el rigor en la educación y las evaluaciones, permitiendo que aquellos que no puedan culminar esa enseñanza tengan posibilidades de realizar carreras técnicas a las que se podría ingresar con 10mo u 11no grado culminado o no.
      12. Los que culminen el 12 grado optarían por cualquier carrera universitaria siempre que venzan las pruebas de aptitudes y actitudes en la que la historia vocacional desde primaria, secundaria y preuniversitaria tendría una importancia primordial.
      13. Evitar programarle el futuro a los seres humanos que no son medios básicos ni fondos fijos de quienes detrás de un buro “planifican” la vida ajena calculando cuantos maestros, médicos, se “necesitan”, pues son “dirigentes estadísticos” donde el sujeto es un número no una persona humana con libertad para elegir lo que considere es su vocación.

      “EDUCAR ES PONER CORAZA CONTRA LOS MALES DE LA VIDA”
      JOSE MARTI

      “EN LA ESCUELA SE HA DE APRENDER EL MANEJO DE LAS FUERZAS CON QUE EN LA VIDA SE HA DE LUCHAR”.

      JOSE MARTI

  6. Harol, a tocado un tema muy polemico, pero que lastima que el 95 % de los cubanos no puedan leer tu pagina por no tener intranet, o por lo menos algún lugar donde debatir estos temas, porque todo lo que dices es la pura realidad, y ademas, he aprendido mucho, con el Prof. Dr. Sergio Perez, quien ha dado una clase magistral sobre el tema, ojala que un dia todos los cubanos podamos crear valores que no nos afecten tanto como los antivalores, ojala, que los cubanos podamos decir y tener nuestra libertad de expresión, para decir todo lo que tienen que decir. Y temino con la frase de Martí que hace referencias el profesor
    CON LA MAYOR SINCERIDAD SE PUEDEN COMETER LOS MAS GRANDES ERRORES y esos es lo que estamos haciendo los cubanos cuando“UN HOMBRE QUE OCULTA LO QUE PIENSA O NO SE ATREVE A DECIR LO QUE PIENSA, NO ES UN HOMBRE HONRADO”. pero además,ESCLAVO ES TODO AQUEL QUE TRABAJA PARA OTRO QUE TIENE DOMINIO DE ÉL, asi somo los cubanos, cuando no decimos nada y nos quedamos callado y aceptamos que todas las medidas se impongan si ante el pueblo aceptarla, ley o resolución es lo mismo, y cuando esto sucede, entoces no hay igualdad ni repeto, y todo se convierte en una dictadura, perder la Revolución por estos comunista a sus maneras, sería el mayor error de los cubanos. ojala que asi no fuera.

    • Carlos mis saludos y respetos, no estoy de acuerdo en lo que dices que el 95 % de los cubanos no tienen acceso a Intranet, es que el 100 % de los cubanos tienen derecho a la INTERNET, bastante cara pero está ahí… Sin embargo también el 100 % de los cubanos tienen acceso a la INTRANET y esta si es GRATUITA pues puedes navegar desde cualquier Joven Club del país… sobre la verdad siempre en este blog la encontraras, la totalidad de los comentarios que se postean en este blog siempre que sean en Español son y serán publicados…

  7. Que dice esa boca!!! Desde cuando los cubanos tenemos derecho a Internet, a unos precios exhorbitantes como si vendieran mercancia de primera??? Vamos Yuri, si todos sabemos que las conexiones son generalmente pésimas. Revisate Yuri, mas bien actualizate no te metas dentro de una burbuja tambien, los servicios de Internet en Cuba para los cubanos de a pie son muy malos y demorados y abusadoramente caros.
    Yo mismo te estoy leyendo ahora porque en mi trabajo me han dado la oportunidad de acceder a la Intranet, pero hay muchos, MUCHOS!!! que no tienen esa oportunidad. Y de la Inter ni hablar, en Cuba muchas empresas pagan cara la Internet para el uso de 3 o 4 elegidos. Y en las casas?? Si, el 100% de los cubanos tiene derecho a la Internet, una Internet maniatada y limitada. No abras esto, no abras aquello, no facebook, no twitter, no, no no, y hasta en la Revista de Tele Rebelde por la mañana te hablan de econtrarlos en facebook, es una verdader burla!. No subestimes la inteligencia de los demas. Disculpa el exabrupto, pero asi pienso y conmigo seguro que muchos.

    • Tal parece que no leiste bien o no entendiste, te lo repito… la totalidad de los cubanos tienen acceso a internet en cualquier minipunto de ETECSA que es super cara lo sé, que una hora es la mitad del salario minimo de un trabajador de Cuba, lo sé, que es superlenta y super bloqueada, también lo sé, pero hay internet para todos, lo que no todos pueden ir a navegar, (Es el mismo cuento de los carros)
      Te iba a decir los precios por horas que le cuesta a una empresa pero ya no está en la página de ETECSA http://www.etecsa.cu/?page=internet_conectividad&sub=transmision_datos y no son tan altos para una empresa como la tuya que tiene alto potencial adquisitivo… tengo que buscar luego que creo que eso lo tengo guardado en algun lugar de mi PC…
      Sobre lo que dices de facebook y Twitter, no te puedo negar que hasta hace poco tiempo para muchos estuvieron betadas, pero hoy no…

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