Los tres colmos de Cuba. El pescado que sabe a pollo, la sal, y el azúcar.

Cuba es una isla rodeada de agua de mar, con una excelente fauna marina, a pesar de ello, en nuestras bodegas nos reparten una vez al mes pollo por pescado. ¿Le será más factible al gobierno cubano importar pollo??

¿Dónde están las producciones de pescado de nuestro país? ¿En el turismo? ¡Quizás! Con todo y esto, existen cooperativas pesqueras que tienen buenas producciones. (no me refiero a la de agua dulce, nada de Tilapía, Claría o Tenca). ¿Por qué el estado no le compra los peces a estos pescadores que tienen como sustentos sus pesquería? ¿Es más difícil hacer esto que importar el pollo? Pero esto no queda aquí, los pequeños pescadores no capturan Jurel y Cojinúas, pero se pueden comprar en el mercado negro, además hay otras variedades de las cuales se pueden conseguir sin ningún problema como es la Mojarra, el Macabí, la Picua (Barracuda), el Ronco, el Patao, la Lisa, así como otras variedades que se pueden obtener en el litoral de nuestro país. …. No creo que tantas empresas pesqueras cubanas no puedan suplir la canasta básica con pescado de cada mes…. Pesquemos más y hablemos menos.

 La sal preciado mineral, más perdido que la muela de gallo, o para actualizarlo, más perdida que las papas. Como decía anteriormente, Cuba está rodeada de mar fuente principal para la fabricación u obtención de la sal para el consumo humano, pese a ello, las cantidades que llegan a la población son efímeras a lo que se dice en la prensa, debido al alto desvío a manos inescrupulosas que venden este producto al doble del precio mediante el ” bendecido” mercado negro, y aquí nadie tiene salina particular.

La producción de azúcar no se ha comportado en los últimos años como es debido, por problemas subjetivos u objetivos, culpa de el hombre en todos los sentidos, y de su pirámide invertida. Cuba ha tenido sus zafras y zafras, muchas mal planificada, otras un poquito mejor, sufriendo las locuras de alguien que mandó a demoler más de la mitad de los centros de acopios y centrales, un ahorro grande de combustible que ellos generaban, ejemplo de 23 centros de acopios en Puerto Padre, solo quedan 5. Pero el asunto es que a todas estas legalmente el azúcar no alcanza para suplir las necesidades de la población, aún con las tiendas de productos liberados en donde se cotiza la libra  a seis pesos el azúcar parda y a ocho pesos la de azúcar refino. En el mercado negro la parda solo cuesta cinco pesos la libra. ¿Estos señores tendrán centrales particulares?

 ¿Dime algo Liborio?

 Fuentes

 http://www.cubagob.cu/des_eco/mip/pesca.htm

http://www.trabajadores.cu/20140417/guantanamo-tributa-la-sal-de-cuba/

http://www.forumcyt.cu/UserFiles

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/21076-cuba-hacia-la-zafra-azucarera-2013-2014

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-10/la-caña-es-mas-que-azucar/

3 Comentarios en “Los tres colmos de Cuba. El pescado que sabe a pollo, la sal, y el azúcar.

  1. Eso mismo me pregunto yo. Típico de una economía centralizada, socialista, donde los directores de empresa no responden con sus cabezas cuando despilfarran el presuppuesto del estado.

    • Tienes toda la razón si puedes dale una ojeada a “http://villazuldelosmolinos.cubava.cu/2014/01/05/los-planes-de-trabajo-la-burocracia-y-el-reunionismo-con-agua-y-ajo/” o “http://villazuldelosmolinos.cubava.cu/2014/03/26/definicion-de-burrocrata/”

  2. Cosas inexplicables y si tienen una explicación no se le da al ciudadano, el problema es que al parecer los menos importantes son precisamente los que producen, en cuanto al pescado es lamentable que nadie se ponga no a teorizar, sino a buscar soluciones con la participación de los colectivos obreros.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.