El sueño del cubano, un despertar…

filkkecdn.phpViajar para el cubano siempre ha sido un sueño, un anhelo. Hoy es una “realidad” gracias a Ley No. 1312, Ley de Migración. Pero existen disímiles trabas para que un ciudadano cubano residente en la isla pueda viajar. Ahora no es culpa del bloqueo interno, sino de otras razones que expongo a continuación.

Sí un ciudadano con residencia en países como España o Italia, desea visitar nuestro país, solo tiene que comprar la visa en el Consulado Cubano más cercano, y siempre lo autorizan, nunca le deniegan la salida, además solo necesita tres documentos.

  • a) Boleto aéreo (ida y regreso).
  • b) Pasaporte en regla, con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.
  • c) Tarjeta de turismo o visa.
  • En otros casos como Argentina, que incluye una póliza de seguros.

Cuba es el país más abierto del mundo en términos migratorios. Los ciudadanos de cualquier país pueden viajar a Cuba sin ninguna restricción migratoria, incluyendo los norteamericanos. Se excluyen personas perseguidas por la justicia internacional vinculadas a actividades de narcotráfico, terrorismo, u otros delitos.

Sin embargo, un cubano para salir de Cuba a cualquier país, tiene que llevar una larga lista de documentos que hay que ser millonario, y mago para conseguirlos en tiempo y formas, debido a la ya muy mencionada burocracia cubana. Un ejemplo, para viajar a un país con Visa Schengen, un cubano tiene que presentarse por cita concedida vía Internet.

  • 60 euros.
  • Dos formas de aplicación, con una fotografía actualizada.
  • Pasaporte válido (la vigencia debe superar los tres meses después de finalizado el viaje).
  • Confirmación de la reserva de Hotel, copia del itinerario y pasajes de avión de ida y vuelta.
  • Para viajes de visita, el turista deberá demostrar un sustento económico por medio de  extractos bancarios, prueba de ingresos económicos o bien, una carta de invitación y una declaración de patrocinio de sus familiares/amigos del país Schengen.
  • Para viajes de negocio, el turista deberá presentar una carta de la compañía proporcionando detalles acerca de su viaje de negocios.
  • Seguro médico de viajes obligatorio, con validez por el mismo tiempo de permanencia en territorio Schengen y que cumpla con los siguientes requisitos: Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros, asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros, repatriación: cobertura mínima de 30,000 euros. La devolución de los gastos no podrá ser a reembolso, el seguro de viaje no podrá tener un deducible y la empresa de seguro deberá tener un representante o sucursal en espacio Schengen. Para este requisito el viajero deberá presentar original y copia.

Aún con toda la documentación en regla, no siempre te aprueban la ansiada visa, por algunas razones que no te dan a conocer solo “su visa fue denegada” y un escrito donde dice las supuestas conclusiones de por qué fue denegada. ¿Serán adivinos o tienen una bola mágica? y lo más doloroso, se quedan con los documentos que entregaste, y los 60 euros.

Francamente, a mi me dejó con la boca abierta cuando el señor que atendió mi caso, por desgracia las dos veces, cuando fui a la entrevista y a recibir la respuesta, él por cierto con cara de muy pocos amigos como se dice en vulgar lenguaje “Con cara de perros”, me hizo firmar un documento con 3 copias, y me dijo con voz de trueno, “Su visa fue denegada, el próximo”. Entonces terminé de leer el documento, y en uno de los tantos argumentos había una cruz en donde el documento dice textualmente, “Su intención de abandonar el territorio de los países miembros antes del vencimiento de la visa no puede ser establecida con certeza” sólo me quedó sonreírme. Yo, amante incondicional de mi país, de sus costumbres, de su idiosincrasia, yo profesional, jamás me ha pasado por la cabeza abandonar mi país de forma definitiva.

No niego que muchos cubanos utilizan esta vía para abandonar el país, pero no es mi caso, ni el de otros tantos, que por ser profesionales le cortan la posibilidad de viajar, intercambiar, enriquecer conocimientos y conocer otras ciudades o lugares históricos, como le pasó a dos jóvenes que estaban junto conmigo. Considero que el cubano de por si está agobiado por tanta burocracia,  sí le dieran la visa de forma regular como ocurre con los ciudadanos españoles, como es el caso de los “nietos”, muy pocos se quedaran fuera de su amada tierra, la economía de Cuba estuviera un poco mejor,  hubiese menos rencores y más solidaridad con la isla.

Pero no todos pensamos igual ni tenemos los mismos ideales, de la forma que se trata a los cubanos en las diferentes sedes diplomáticas no ocurre con ningún otro ciudadano del mundo, como dice un amigo “Ni que fuésemos terroristas”. Nos falta mucho territorio por andar….

Los países que actualmente conforman el espacio Schengen y que exigen al viajero la tenencia de esta Visa, son:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.

Fuentes

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/ley-migratoria_cuba_2012.pdf

http://www.hospedajehabana.com/tramites-migratorios-visados.php

http://www.cubadiplomatica.cu/ecuador/ServiciosConsulares.aspx

http://www.cubadiplomatica.cu/mexico/ServiciosConsulares.aspx

http://www.cubadiplomatica.cu/colombia/ServiciosConsulares.aspx

http://www.hospedajehabana.com/regulaciones-aduaneras-cuba.php

http://www.hospedajehabana.com/consejos-utiles.php

http://www.hospedajehabana.com/preguntas-respuestas.php

http://www.turismodecuba.com.ar/informacion-a-los-viajeros.html

http://www.rpp.com.pe/filecdn.php?f=/fotos/actualidad/14012013cuba/001.jpg

4 Comentarios en “El sueño del cubano, un despertar…

  1. Ello es muestra que como sociedad aún tenemos que madurar más, es un derecho para todo ser humano viajar así como vivir en un país que no sea su patria, ya desde los tiempos de Marco Polo (Venecia, actual Italia, 1254 – 1324) y teniendo en cuenta que las cruzadas se efectuaron entre 1096 y 1270 –en 1095, tengo entendido que se inició una expedición por tierra- Marco Polo deja su ciudad natal para dirigirse al Asia en 1271, por las razones que hayan sido, en Europa, el espíritu cosmopolita fue adquiriendo un gran auge, por ejemplo el pintor y grabador alemán Alberto Durero inicio sus viajes de estudio en 1489, asimismo el viaje de estudios que realizó al alto Rin fue entre 1490 a 1494. Es costumbre ya desde la alta la edad media que los artistas, naturalistas e intelectuales viajaran para ampliar sus horizontes cognoscitivos, Luego de los viajes de Colon, la vida cosmopolita en el planeta Tierra fue una realidad mundial, todavía nosotros, en el siglo XXI tenemos problemas con eso, lo del robo de cerebro es un mito, pues casi siempre los artistas científicos e intelectuales han tenido que ir a parar con su talentos a sociedades o países donde puedan realizarse, donde mejor han de ser escuchados, la historia arroja mucha luz al respecto, no nos dejemos engañar con mitos, todas las medidas legales encaminadas a frenar a las personas encuentran su paralelo en el oscuro pensamiento medieval que reduce al individuo a siervo de la gleba, no es posible que un sujeto no pueda ejercer su derecho a viajar libremente sólo porque se supone que quiera cambiar luego su condición de residente a favor de otras fronteras, es irracional.

    • Colega pero a los unicos que aplastan con tantas restrinciones para viajar es a nosotros los cubanos, no sé por qué es el odio y la apatía pero no creo que seamos malos, somos como todos los seres humanos de esta tierra.

  2. En este escrito nos vemos reflejados muchos cubanos, pues en verdad muchos tenemos sueños y hambre de conocimiento, de aprendizaje y por desgracia todo se convierte en otra utopia, pues empezamos con el sueño de que algún día podremos reunir el dinero para cubrir los gastos de un viaje (algo que jamas lograremos con el esfuerzo de nuestro trabajo “digno” y “remunerado”) luego con el insoportable y tormentoso conflicto de conseguir cada papel y documento que nos piden para ese tan soñado visado y luego la gran pesadilla de ser denegada nuestra petición. Muchos somos los frustrados, los engañados y manipulados, ciudadanos de otros paises logran viajar con gran facilidad a nuestro amado país y disfrutar de sus playas, su comida, el clima tan espectacular y lo maravilloso y alegre de nosotros los cubanos, y como no va hacer así, si nuestro país sustenta el 60% de su economía del turismo, ¿qué pasaría si no dependiéramos de ellos? y como un insulto y maltrato entre nosotros mismos, alguien me puede explicar porque razón tenemos que pedir visado para entrar a NUESTRO PAIS como si fuéramos extranjeros, o peor aun, pues a ellos no se les cuestiona sobre su vida no importa si son unos terroristas, narcotraficantes o peor aun pedofilos que van a nuestra isla a buscar menores de edad para abusar de ellas y lucrar con su pobreza y necesidades, ellos entran y salen de la isla sin tanto mirar, y yo o cualquier hermano cubano que haya decidido ampliar sus horizontes de vivir fuera de nuestro país pero sin renunciar a el, tiene que pedir la famosa HABILITACION de su pasaporte que puede ser denegada, revocada o cancelada simplemente por no haber salido “de forma legal”, cambiado el rumbo de una “misión” o haber hablado, reunido o hacer algún acto que “alguien” considere que perjudique la integridad de la “Revolución”. Por conclusión, nosotros los cubanos tenemos el sueño de viajar y un despertar de pesadillas desde adentro y fuera de la Isla.

  3. Gracias por esta entrada. En verdad es terrible todo el juego que existe sobre este recalentado y recalentado plato que aún se le sirve podrido a los cubanos…
    Saludos,

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.