El maltrato animal en Cuba ¿Quién le pone el cascabel al gato, digo al dueño?

Hace rato tenía en mente escribir sobre este tema, el cual lo sufro todos los días ¿Por qué maltratar a los animales? ¿Es que acaso no existen leyes en mi país para eliminar este mal? Desde pequeño mis ancestros me enseñaron que nunca se maltrata a un animal no importa la especie que sea, que solo se mata para alimentarnos o defendernos.  Imagen 003

Hoy me convencí de que a veces los “humanos” somos más incivilizados que los “animales inferiores”. Tuve que soportar cómo un cochero maltrataba su caballo en una cuesta arriba, en la loma de Puerto Padre (el que conozca este municipio sabrá lo empinada que es esta loma) a pesar de las protestas de todos los testigos. Simplemente era su “animal” y hacía con él lo que quería y bastante se gastaba en él para alimentarlo, le contesté “Eso se llama explotación, póngase en el lugar del caballo” y me bajé del coche, está bien que el caballo hubiese subido como podía pero no de la forma que el quería a fustazos limpios.

Esta no es una escena aislada, es un caso que se ve en Cuba a diario sobre todo en las ciudades donde los coches tirados por caballos son una alternativa ante la escasez de medios de transporte más eficaces.

Resulta que en Cuba no existe una Ley de Protección Animal y cada cual hace y deshace, esto a pesar de que en el año 2003 la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT) y el Consejo Científico Veterinario de Cuba, presentaron ante el Ministerio de la Agricultura un proyecto de ley de bienestar animal… que nunca prosperó.

Tampoco se ha discutido sobre este particular en la Asamblea Nacional, a pesar de que es un problema presente en la vida de los cubanos de a pie.

Esto no quiere decir que no sea penado por la ley acciones como esta, sino que están dentro de un área gris de la legislación cubana y que no hay un cuerpo de inspectores o agentes encargados de velar por el bienestar de los animales.

En Cuba son fuertemente penadas por la ley las lidias de gallos ilegales y las peleas de perros, pero casi nunca he visto a alguien recibir una multa o ser sancionado por maltratar uno de esos jamelgos que tiran de los coches en algunas ciudades cubanas, donde impera la actitud del dueño del caballo y sus ansias por llegar a su destino con el dinero en el bolsillo, sin preocuparse por la salud o protección del animal.

A veces vemos estas cosas y pensamos: “Dónde está la humanidad y la racionalidad que nos caracteriza? Hay algún cuerpo legal que vele por el cuidado de los animales? Existen inspectores encargados de velar por los “instrumentos” de trabajos de los cocheros, es decir, por los caballos?”

Según pude buscar por la red, en Cuba el único instrumento legal que tiene “algo” que ver con la protección animal es la Ley Nº 33 Protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales, que se interpreta bien, tiene algunos capítulos que pudieran regular esa área de los animales domésticos y de tiro. Pero aquí no queda todo existen otras personas que se dedican a regar veneno para matar perros porque le molestan sus ladridos en las noches, hace poco hasta el gato de mi casa fue victima de ello, así aún los humanos nos seguimos llamando seres racionales, racional cuando matamos por placer, que animal en este planeta mata por placer menciónenme uno, nada amigos que somos más animales que aquellos que llamamos especie inferior.

Sin embargo en otros países del primer mundo así la mayoría  existen leyes y acuerdos para la protección de animales con fuertes multas y hasta reclusión por esto que les comento ¿Por qué en Cuba no?

Solo se penaliza la matanza ilegal de ganado mayor dígase Bovinos y Equinos (Vacas y Caballos) no así por el maltrato de estos en sus trabajos forzados, y mucho menos de los perros y gatos vagabundos, preferimos lincharlos a buscarle hogar y abrigo.

Otro punto del tema es sobre los pájaros que permanecen enjaulados para disfrutar de su trino o de su colorido, cada vez que veo un pájaro enjaulado me viene a la mente “Los dos ruiseñores” de la Edad de Oro de José Martí. ¿No creen que se sienten mejor en libertad? ¿Les gustaría a ustedes estar enjaulados? ¿Podemos hacer y deshacer de la madre natura como nos venga en ganas? Seguro que no eh. ¡¡HASTA CUANDO CUBANOS!!

Es hora ya de tomar una medida radical sobre este tema, no más maltratos hacia los animales que nos rodean.

¿Somos humanos porque dominamos y domesticamos a los animales o por el cuidado que le damos a los animales de nuestro entorno?

Fuentes.

http://ciudaddelosreyes.pe.tripod.com/ley27265.htm

http://letranueva.wordpress.com/2013/08/22/el-maltrato-animal-nos-hace-mas-o-menos-humanos/

4 Comentarios en “El maltrato animal en Cuba ¿Quién le pone el cascabel al gato, digo al dueño?

  1. Recientemente estamos por terminar de crear un sitio web referido al bienestar animal y todas sus disyuntivas , es una pagina sin animos de lucro y puramente infortamita con el objetivo de crear concientecia activa y sentar las bases a futuras leyes encaminadas al bieneas animal , cualquiera que quiera colaborar con nosotros , SU AYUADA SERA RECIVIDA !!!!!!!!!!!, nos puedes contactar a cmiguel@unah.edu.cu o carlosmiguel53604929@gmail.com , agradeceremos su ayuda. Gracias

  2. Estoy trabajando en un artículo acerca del maltrato que reciben los perros callejeros a cargo de quemes les dan captura de una manera muy singular para luego depositarlos en los aposentos de vectores y al cabo de algunos días si no son reclamados por sus dueños, (que no hay ley que los obligue a ello) sin más, darles muerte.

  3. Hola Yuri
    Es un buen artículo.
    Estoy en base de un documental acerca de la protección a los animales domésticos, y estoy contactado a personas que como tu se conciernen con relación a la protección de los animales. El PAC también esta haciendo su gran labor en la Habana. Aquí en Santiago de Cuba, hay varias personas entre ellos una abogados, periodistas y otros profesionales que esta haciendo todo lo posible de levantar un shelter y asi darle vías a zoonosis de trasladar a los animales callejeros a un lugar más seguro.
    Por favor, escríbame a moshav19@nauta.cu.
    Este artículo puede servir para el documental. Gracias

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.