La Canonización de la Burrocracia

Tomado de: http://citricultoresenlared.cubava.cu/2014/02/canonizacion-de-la-burocracia/

 

En nuestro país, desde hace un tiempo, nos encontramos en un proceso de rectificación de errores y modificaciones luego con los lineamientos, que supuestamente, deben tener un objetivo común: mejorar nuestra economía, eliminar la ineficiencia e ineficacia en las diferentes empresas o entidades, entre otros. Durante este proceso se han realizado algunos cambios que han surtido efecto, pero…, de forma casi generalizada, existe en ejecución un proceso que, en mi criterio muy particular, hace más daño a la economía que aportes positivos: LA CANONIZACIÓN DE LA BURROCRACIA. Si porque entre más se desarrollan nuestros queridos dirigentes menos ven los problemas que agobian la sociedad cubana, están ensimismados el su ceguera por no ver lo mal hecho, el despilfarro, y demás males de esta sociedad.

burocracia-300x300En la investigación previa a la realización de este artículo consulté trabajadores de diferentes empresas en el municipio, así como, me apoyé en colegas, amistades o conocidos de diferentes entidades en varias provincias del país. En todos los casos obtuve las mismas respuestas con diferentes palabras: “llevo días que no puedo casi trabajar haciendo papeles”, “tengo que, DE FORMA OBLIGATORIA, tener de forma impresa dos modelos que recogen los mismos datos con formato diferente”, “tuve que repetir el plan de trabajo pues, aunque tenía toda la información de las actividades a desarrollar durante el mes, no tenía la hoja de presentación con los datos generales (nombre, cargo, quién aprueba y el listado de las principales actividades, DATOS QUE SE ENCONTRABAN EN SU TOTALIDAD EN LA PRIMERA HOJA QUE SE MOSTRABA”, “tuve que imprimir la primera hoja del plan de trabajo porque el listado de las principales actividades del mes NO SE ENCONTRABAN ENCERRADAS EN UN CUADRO DE TEXTO”, “aún cuando tengo impreso el fondo de tiempo (modelo que recoge todas las actividades planificadas a realizar en el mes, con el detalle de hora y tiempo de trabajo) hay que tener impreso también el plan de trabajo que contiene las principales actividades a realizar en el mes con la hora”, todo esto seguido de un largo etcétera.

Será que no tenemos conciencia del daño ecológico que a la larga estamos haciendo con tanto gasto de papel innecesario. Material de oficina que, en el 99% de las entidades encuestadas, no se garantiza por parte de la administración. Alguien se ha preguntado ¿cómo los trabajadores, a quienes se les exige todo este material burocrático, consiguen el papel para tenerlo listo para las inspecciones? en el mejor de los casos tienen que comprar el papel, empleando su salario, ESTO SE LLAMA RECEPTACIÓN LO MISMO QUE SE LE APLICA AL QUE COMPRE CUALQUIER ARTÍCULO ROBADO DE ALTA DEMANDA, que sería tema para otro artículo.

¿Existe algún resultado económico positivo que se derive de todo este GASTO de tiempo, recursos materiales y humanos, que haga rentable este proceso?

Es cierto que debemos trazarnos planes a corto, mediano y largo plazo para obtener buenos resultados y poder aprovechar al máximo nuestras capacidades y recursos, pero los cubanos tenemos una característica muy particular que en el argot popular se define como que “o no llegamos o nos pasamos”.

Por otra parte hemos pasado por un proceso de reordenamiento laboral durante el cual, en algunos casos, la cantidad de trabajadores disminuyó pero la de directivos aumentó. ¿Cómo es posible que busquemos eficiencia y productividad disminuyendo al personal directo a los servicios o producción e incrementando a quién los controla? ¿Será que estamos poniendo en práctica la historia de “La Hormiguita laboriosa y feliz”.

¡Ojo con la burocracia! Podría darse un caso similar al famoso salidero del alcantarillado del barrio de Pánfilo, que, luego de haber sido denunciado (de forma inconsciente), se resolvió por el organismo superior con una firma en un documento en blanco. De esta forma quedó constancia de “sabrá Dios qué cosa”, para que sea verificado que el problema está resuelto y seguro que el afectado está de acuerdo con la solución, sin embargo en la realidad el salidero sigue en las mismas o peores condiciones.

¿Será esto lo que queremos lograr para nuestra sociedad?

¿Será, ocultar los problemas detrás de una pila de papeles, la solución a nuestra economía?

Les dejo dos historias populares que reflejan esta situación, cualquier semejanza con la realidad es totalmente intencionada.

 

(1) HISTORIA DE UNA HORMIGUITA

Todos los días muy temprano llegaba a su empresa la HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ.

Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz pero ¡ay! no era supervisada. El ABEJORRO gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un ESCARABAJO con mucha experiencia. La primera preocupación del ESCARABAJO supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes. Pronto fue necesario contar con una secretaria para que le ayudara a preparar los informes, así que contrataron una ARAÑITA que organice los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba. El ABEJORRO gerente general estaba encantado con los informes del ESCARABAJO supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar una CUCARACHA ayudante para el supervisor y fue indispensable un nuevo ordenador con impresora a color. Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El ABEJORRO gerente general, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de gerente del área donde trabajaba la hormiga productive y feliz. El cargo fue para una CIGARRA que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. El nuevo gerente del área – claro está – necesitó un nuevo ordenador y – cuando se tiene más de un ordenador- hay que tener una red local. El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. La HORMIGA ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. “Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos” dijo la CIGARRA. Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al BÚHO, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico. El BÚHO estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: “Hay demasiada gente en este departamento…..”. Así el gerente general siguió el consejo del consultor y… despidió a la HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ.

 

(2) COMPETENCIA DE REMOS.

Una empresa cubana y una japonesa acordaron hacer una competencia de remo con ocho hombres cada una. Los dos equipos entrenaron duramente y el día de la carrera estaban en su mejor forma. Pero los japoneses vencieron por un kilómetro de ventaja. Después de la derrota el equipo estaba desanimado. El Director General decidió que ganarían al año siguiente y creó un equipo de trabajo para analizar el problema. Después de varios estudios, el grupo descubrió que los japoneses tenían siete remeros y un capitán. Y los cubanos, siete capitanes y un remero. A raíz de eso, el Director General tuvo la brillante idea de contratar una empresa para analizar la estructura del equipo. Después de largos meses de trabajo, los especialistas llegaron a la conclusión de que el equipo tenía más capitanes que remeros. En base al informe de los especialistas, la empresa decidió cambiar la estructura del equipo. El equipo estaría ahora formado por cuatro capitanes, dos supervisores, un jefe de supervisores y un remero. Se le daría especial atención al remero. El tendría que ser el más calificado, motivado y conciente de sus responsabilidades. Al año siguiente, los japoneses ganaron por dos kilómetros de ventaja. Los dirigentes de la empresa despidieron al remero por su mal desempeño. A los demás miembros del equipo les dieron un premio por la gran motivación que intentaron infundir en el equipo. El Director General preparó un informe de la situación, donde quedó demostrado que:

          Fue escogida la mejor táctica.

          La motivación era buena.

          Pero el material debía ser mejorado

En estos momentos, están pensando en sustituir la canoa…

3 Comentarios en “La Canonización de la Burrocracia

  1. jjjjjjjjjjjjjjjjjj me he reído, pero lamentablemente tenéis razón , la moraleja de los remeros, nos pasa con demasiada y preocupante frecuencia, dime tú si se hubieseis introducido la burocracia en nuestras luchas de liberación nacional, Maceo allá en la Baragúa , esperando , la autorización escrita de Gómez, que aunque ya había llegado anteriormente hubo de ser devuelta pues no tenia legible el Cuño. Yo creo que la burocracia es una enfermedad de todos los sistemas, es la consagración del alfabetizado que ya no quiere mas nunca dar pico y pala e inventa la forma de no hacerlo nunca jamás.

  2. Amigo Yuri:
    Ojala, y digo ojala los pasajeros de 1ra clase de este TITANIC se acercaran a ver como se las arreglan los de 3ra clase con todo lo que ellos exigen….. te hago dos anécdotas: En agosto del año pasado, estaba en la reunión donde se presentaría el diagnostico y el proyecto ( sabes de que te hablo) y una burócrata insistía en que se iba a implementar el pago por resultado, esto sucedió un par de semanas después que en la Asamblea Nacional el comp. Marino Murillo dijera enfáticamente que no se podía implementar el pago por resultados si usted no ingresaba, Y le recordé a esa burócrata las palabras de Murillo, y ella me respondió a secas: OLVÍDESE DE MURILLO, ahí mismo me dije: Estamos perdidos!!!!!.
    La otra:
    En esa misma reunión tenia que basar mi presentación en unas encuestas, yo habia hecho cerca de 100, Y otra burócrata se paro y comento que esas 100 no daban idea de nada, que para saber algo real debía al menos haber encuestado al 10% de mi consejo popular, enseguida saque mis cuentas y el resultado me dio 2 860…. ahi mismo me autopregunte que de donde carajos iba a sacar HOJAS y TIEMPO para andar cayéndole atras a 2 860 vecinos de mi demarcación para preguntarle un montón de preguntas sobre el trabajo de mi institución.

    Una cosa es lógica: ¿Como Ud le va a exigir algo a alguien si Ud no le pone las condiciones para desarrollar su tarea? y es como lo que te sucede con el Plan de trabajo, te lo exigen IMPRESO pero no te dan las hojas, y si no lo tienes impreso alla va el INCUMPLIMIENTO, con la respectiva reunión para ver porque INCUMPLISTE.
    Planteas: “hemos pasado por un proceso de reordenamiento laboral durante el cual, en algunos casos, la cantidad de trabajadores disminuyó pero la de directivos aumentó”, muy cierto, mas “jefes” para mi es sinonimo de MAS BURROCRACIA y lo mas lindo, un montón de direcciones, subdirecciones, departamentos, subdepartamentos, etc,etc,etc,etc, y a la hora de pedir información cada cual por su cuenta pide lo mismo y lo mismo que incluso pueden buscarla ellos mismos con solo dar un click, noooo, hay que mandar lo que se pide en original y un seremillar de copias, con firma digital y en PDF o tienes un INCUMPLIMIENTO, con su respectiva reunión de análisis de porque incumpliste….. por cierto, el paquete de hojas por la izquierda esta a 50 ó 60 pesos, pero es que por la izquierda estas ayudando a alguien que lo resolvio en algun lugar donde sobran o no las controlan….
    Amigo Yuri:
    Llego hasta aqui, quisiera seguir cortando de esta tela, pero me están exigiendo que convierta en SI los 25 NO que tengo en la Guia de Autocontrol de 291 preguntas……y me pregunto:¿Como puedo poner un SI en la pregunta de si mi centro tiene cerca perimetral????? si no tengo de donde sacar la desgraciada cerca abrazos amigo!!!!!!!!!!!!!!!

  3. La burocracia defiende su status quo, sus privilegios y poco le importa el …ismo que esté de moda, la burocracia es contrarrevolucionaria y en el socialismo cobra matices grotescos al mostrarse como representante de los “intereses de la mayoría.” aunque nadie la eligió para tal desempeño. Te pongo un ejemplo. Cuando comenzó a hablarse de reconocer mayor autonomía a la empresa estatal vinculando así el pago a los resultados la respuesta no se hizo esperar, convirtieron las Empresas en Unidades Empresariales de Base UEB y los antiguos grupos empresariales en Empresas, con lo que se salvan los burócratas de los grupos empresariales la reducción de plantilla se hizo en la base y se malogra el propósito o sea la vinculación directa del hombre a sus resultados y por ende su accionar consiente para ser más eficiente. Lo de los planes lo sufro yo también es como dices, pero mira como se tergiversa todo, el objetivo inicial es que se trabaje de forma coordinada, que no se pierda tiempo, el resultado es que el plan no te sirve para trabajar más y mejor, sino que se convierte en una causa de stress más pues además seguramente tu jefe lo modifica cuantas veces le viene en ganas y de paso seguramente se creo una plaza de especialista en planificación jejeje saludos

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.