¿Liborio con quien compites?

Para los que no saben quien es Liborio aquí les dejo una reseña, A finales de la primera década del pasado siglo en las páginas del periódico La política cómica, dirigido por Ricardo de la Torriente, apareció un personaje humorístico conocido como Liborio, figura representativa del pueblo cubano. El caricaturista, de forma chispeante, expone un personaje que, manteniendo siempre un silencio sepulcral, pone al desnudo la maltrecha situación que reinaba en el país en aquel período incierto por la aviesa política de los gobernantes de turno.

Liborio escuchaba picarescamente a aquellos conmilitones explotadores del pueblo, pero, siempre permanecía incólume sin decir una sola palabra, apareciendo como una víctima en las caricaturas; en su imagen se podía apreciar el desprecio por aquella repugnante clase social que se burlaba del pueblo oprimido por la miseria más espantosa. Liborio diría para sí: “todavía tenemos la opción de algunos legisladores que no cumplan con su mandato pasarle la cuenta en las próximas elecciones” como lo estipulaban las leyes de la República vigentes en aquel entonces.

Pero el tema a que me voy a referir es al hoy, hace algunos días me habían comentado sobre la subida de los precios del transporte por este terruño. Lo que pensé que era un falso comentario y que era incierto pero es todo muy real lo comprobé hace dos días cuando el conductor del transporte dijo a viva voz el que no traiga los dos pesos no se va, lo mismo que había sido anunciado por el altoparlante de dicha Terminal.

Antes la transportación estatal de Vázquez a Puerto Padre era de veinte  centavos luego fue subiendo a cincuenta centavos, después un peso y hoy está en la cifra de dos pesos. Muy parecido le viene pasando a la ruta de Las Tunas a Puerto Padre que hoy está en los tres pesos con las mismas condiciones de antes, no creo que el estado también en su transportación caótica esté aplicando el mal llamado concepto de oferta demanda que en entradas anteriores comenté si mal no recuerdo y tengo bien entendido que en la Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 7 de julio de 2013 explicó de forma muy detallada que no se subirían los precios en el sector estatal

Pero no solo es en el sector transportista, también en el Gastronómico donde los precios de un bocadito hecho con pan y jamón son idénticos al del sector particular; un ejemplo 5 pesos cuestan ambos, pero el del sector cuantapropista es muy superior en calidad y cantidad a parte la higiene del establecimiento donde se vende es superior, algo que preocupa porque francamente le estamos haciendo la competencia al trabajador por cuenta propia.

Además de este tema no se ha publicado en la Gaceta Oficial debido a que tuve la preocupación de buscarlo y nada se dice del aumento de los precios en los diferentes sectores.

Dentro de tantas preocupaciones hay algo que estudie cuando cursaba la secundaria básica y que hoy  no se está considerando. No entiendo como en el caso de muchos establecimientos hay que arrendarlos a particulares para que produzcan. La economía de una empresa, una cooperativa estatal socialista no debe ser improductiva mientras que las pequeñas asociaciones cuentapropistas asumen el reto y producen. Será este un problema de economía o de conciencia no formada a lo largo de los años y por la cual se exige poco en la actualidad. Creo que hay que lograr que la persona al frente de empresas, fabricas, establecimientos, cooperativas etc., vean como suyos los medios, los servicios prestados y logren cada vez, más eficiencia, calidad y cantidad en las producciones, me vienen a la mente ahora las palabras de Eduardo Rene Chivas y Rivas “vergüenza contra dinero” es hora ya de que se piense como el pueblo o para el pueblo, que es el único afectado ante cualquier medida, debido a que una cosa piensa el bodeguero y otra el usuario.

Pero vale citar a nuestro invicto Comandante en Jefe y a su vez al compañero presidente Raul Castro en el discurso antes mencionado cuando expone “la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes” una de mis preguntas ¿Lo estaremos haciendo bien? Creo que no, nos falta mucho por resolver controlar y sobre todo subir la moral, la conciencia combativa de los que hoy integramos este pueblo porque: “…es mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido…” estoy conciente que esta, nuestra Revolución la que costó sangre, fuego, e innumerables vidas humanas, jóvenes, como el 30 de noviembre de 1956 cuando Santiago se tiñó de rojo no lo podemos tirar por la borda, porque algunos burócratas tergiversen y vivan de esta patria, la Revolución esta de hace 54 años se hizo para morir por ella, no para vivir de ella.

 Fuentes.

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 7 de julio de 2013.

Investigaciones personales.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.