¿Maceteros? ¡Don Dinero! Los reyes de la carretera

 yerEn la década de los 80 sí mi buena memoria no me falla no circulaban más de 10 Porteadores Privados en este municipio, los cuales trabajaban arrendados a los diferentes organismos para la transportación de materiales, estaba entre ellos el de José Palacio que aún existe y otros más que ahora no recuerdo, pero el más nombrado era la rastra de Orlando González “Pelo Ripio” que transportaba cemento a granel para la construcción de casas por cuenta propia; el saco de cemento valía a penas 4.50 CUP. Me viene a memoria los fines de semana que pasaba compartiendo con mi papá que era delegado de la circunscripción de La Base y Parada o sea del Kilómetro 50  a la entrada de Puerto Padre; repartiéndoles cemento a sus electores, en aquel entonces era una sola hoy creo que son 2 o 3 no tengo ese dato.

Pero el tema no es hacer un recuento sobre la vida de los Porteadores Privados en este municipio sino de la proliferación de estos en los últimos años y su salud.

Lo que me maravilla es que cada día hay más ¿Habría tantos hace años atrás? ¿Los habrán clonado? Desconozco de ello pero si les puedo asegurar que cada día su estado técnico mejora no así. ¿De dónde salen las piezas de repuesto? Pues del mercado negro, así como el combustible, porque es muy difícil ver uno de estos medios de transporte en un Servicupet aún no he tenido la dicha de encontrarme con ninguno, y soy asiduo a ello casi todos los días en mi bregar del trabajo a la casa y viceversa, mientras el estado técnico de los medios estatales de transportación de pasajeros se deteriora, a pesar de la reanimación con técnica “nueva” no se ven los resultados.

Los “Maceteros” en su campeo por quien transporta más, viajan a altas velocidades acompañados de acelerones y frenazos bruscos sin importar que llevan pasajeros que cotizaron a altos precios un minúsculo lugar en uno de esos efímeros asientos, soportando calores infernales por los mínimos accesos que tiene el aire para circular, llama la atención ver como lucen bellos por fuera, pintura, luces, cornetas ,música, etc. pero nadie de los que lo conducen viajan en su parte posterior para saber lo que es la vida, un baño a plena luz del sol, rodeados de olores inimaginables, están tan unidos los viajeros que se mojan con la misma gota de sudor los de su alrededor por lo que realmente no pagamos todas las comodidades que nos potencia un macetero, somos muy pocos los que salimos a pasear, la mayor parte viajamos por problemas de salud o a trabajar a otro lugar lo que nos da el beneficio de la duda al evaluar si el importe del pasaje esta a la altura de dicho artefacto.

Se respaldan en el concepto de “Oferta demanda” ¿Conocerán tal concepto?  Sí la mayoría de los que operan estos medios son analfabetos de estirpe y conciencia, la prepotencia de estos “transportistas” es tal que solo le importa el dinero, prefieren pasar largas horas en colas para cargar antes de bajar los precios, otros se van por la zurda y violan sus pagos con el Fisco transportando pasajeros sin previa autorización y comprando hasta la Virgen María para llevar adelante su proyecto, de lo que estoy seguro es que el único concepto que conocen es “Yo cobro lo que me de la gana y tú pagas si te quieres ir” que esto está muy lejos de ser “oferta demanda” yo le llamo enriquecimiento a costa de lo que le roban al estado y al pueblo. Considero que nos falta mucho para elevar la moral y la conciencia en estos señores que lo único que conocen es el poder del dinero y el “aparate tú para ponerme yo”

15 Comentarios en “¿Maceteros? ¡Don Dinero! Los reyes de la carretera

  1. “Creo que es la primera vez que no coincido con su criterio y después de difundir y elogiar sus publicaciones, en mi opinión si hay alguien responsable de la desdicha que sufren los ciudadanos de a pie en toda Cuba, estas son la causa directa de las malas decisiones del gobierno, los que nos dejaron a la suerte de la oferta y demanda, que de antemano sabían que era catastrófica para nuestro miserables sueldos. una característica innegable del hombre desde los tiempos en que se inicio con el canje como medio de pago es el deseo de generar plusvalía y para ellos valernos de todos los métodos disponibles. Otro gallo cantaría si el estado dejara de usar el rayado disco del bloqueo y se preocupara mas en que se transportan los obreros, enfermos, niños, ancianos y pueblo en general, y que nadie venga con el cuento que es por falta de medios pues vi con mis propios ojos enormes parques de buces destinados al turismo que están barados en el tiempo esperando por extranjeros mientras los médico que viajan en estos camiones diseñados a transportar mercancía no personas ensucian su blanca bata de bacterias que luego ingresara al su hospital. No es culpa de los transportistas, repito es culpa del gobierno, ellos son los que deben colocar buces decentes en las terminales a un precio que se corresponda a del salario de los cubanos, todo seria diferente en nuestra querida isla si dejáramos de buscar enemigos equivocados y miraramos todos en una misma y correcta dirección.”

  2. Yury al parecer esa imagen no es distinta por esta zona del país, con la ligera diferencia de que, increiblemente, han comenzado a circular una o dos rutas de transporte por la terminar, pero que, por supuesto, aún es insuficiente.
    Las colas de máquinas en el área de la terminal nunca terminan, pero los precios no se mueven y si acaso lo hacen es para arriba, de acuerdo a la hora o apuro del viajero.

  3. Me sorprende como todavia existen gente de pueblo echandole al mismo pueblo, tu salario no supera el precio de un par de zapato en cuc y todavia siguen tirandole al pueblo, esos camiones que como milagro de Dios han sobre vivido a las malas carreteras y al tiempo con o sin los inventos de los dueños, con o sin el mercado negro MG, pues que me dices del mercado gubernamental ese no es blanco ese es rojo color sangre un motor tiene el precio de un carro, ese no es el bloqueo amigo, vivo en la habana y esos camiones tienen que comprar el combustible a precio de calle o MG pues el estado lo vende a mas de 1 cuc que me dices si lo compran en el CUPET te saldra mas caro el pasaje, acaben de despertar el estado cubano nos bloquea mas que el govierno de los EUA.
    En mi pais las personas que no avanzan pero que tampoco dejan avanzar tienen un nombre que se lo dejo a su concideracion.

    • Gendry para nada le estoy echando al pueblo, estoy reflexionando no tanto sobre los precios, sino sobre las formas y medidas de transportación de estos “Reyes de la Carretera” que se creen mejor que los pobres infelices que viajan en la parte posterior de sus hermosos camiones, por allá por La Habana, tienen mejores condiciones los pocos que hay, por acá no gozan de esos privilegios, en gran medida es defiéndete como puedas si solo lo vas a abordar 3 kilómetros debes cotizar lo mismo que si hicieras el viaje completo, es más bien un problema de conciencia.

  4. Yury ??? … Tiempos difíciles los que estamos viviendo … El descontento referente al transporte es Generalizado … lo mismo se ve afectado un profesional , que un simple trabajador …. por desdicha el que suda la camisa es el más afectado , no es fácil comenzar el día y saber que vas a ser estafado y que parte de tus sacrificios van a ser burlados por alguien indolente que no tiene reparos en enriquecerse a costa de sus semejantes …
    No es un secreto para nadie que el país no cuenta con recursos para destinarlos al Ministerio de Transporte … y que lo que se destina no suple las necesidades … Pero debiera tomarse de la mano una conducta a seguir con esos DUEÑOS de las Carreteras y decirles BASTA DE ABUSO Y DE DESCARO …
    Debiera existir un mecanismo para controlar la mal llamada Oferta Y Demanda e Implementarse una tarifa Nacional … y sobre todo … verificar que se cumpla … Creo que de ese Modo los Porteadores Privados se verían obligados a poner los pies en la Tierra … jajajaja …. Y eso es sin mencionar los Mercados Agropecuarios donde los Precios son Astronómicos … Es como si los productos vinieran importados de Marte … Puede ser que esos Choferes de los que estamos hablando se hayan hecho ideas de que sus carros son naves Espaciales …

    Que se enteren de una buena vez los Dueños de Transporte y Todos los que Especulan a costa del sudor de los demás ….. que este es un país de Gente trabajadora y asalariada ….

    • Samira mis saludos para ti, pero difiero en lo que dices sobre los recursos del Ministerio de Transporte (MINTRANS) porque parte de estos recursos son desviados por manos inescrupulosas hacia el mercado negro y es en donde lo compran estos señores a bajos precios, ejemplo las gomas son idénticas a las que usan los ómnibus Yutoung, así como el petróleo, que yo sepa, ninguno tiene un pozo particular y como dije no lo compran en los CUPET, hay que de una vez y por todas aterrizar y cuidar lo que es del estado porque hay tal corrupción que atenta contra la salud de nuestra Revolución y es hora de ponerle freno a ello.
      Hace 17 años un 10 de Abril de 1996 tuve el maravilloso honor de conocer a Jesús Félix Suárez Valmaña, el único hijo de Jesús Suárez Gayol “El Rubio” de la Guerrilla del Ché en Bolivia, con quien compartí, conversación y un juego de voleibol bajo un fuerte aguacero, aquí debajo te dejo parte de la carta que le deja a su hijo este héroe, estas palabras nunca se me han borrado de mi memoria.
      …”Quiero que rechaces siempre lo fácil, lo cómodo. Todo lo que enaltece y honra implica sacrificios. Cuando un revolucionario se acomoda comienza a descomponerse y deja de serlo”…

  5. Hola amigo mis respetos para ti, de veras muy buenos artículos, muy atinados y productivos y en realidad los que necesita el periodismo cubano actual, un fuerte abrazo.

    • amigo LAZARO…..si YURY fuese periodista ya estuviera ADOCTRINADO y no escribiría textos así ni en un blog….. en el mejor de los casos lo dejarían hablar de los altos precios de los pasajes, o sino CENSURA con él….
      saludos

      • Pepe no creo que si fuese periodista estuviera “ADOCTRINADO” dee más está decir que el Periodismo no me gusta, soy un simple Escribidor como dice mi colega del Colimador, me considero un cubano de a pie y por suerte o desgracia tengo que “morder” a diario esos maceteros que cada vez su servicios son peores y las condiciones de transportación irresitible. digo y escribo lo que pienso y en buen cubano… sobre este tema seguiré escribiendo, hay tela por donde cortar y esa entrada está cocinandose en el horno… lo que más me jode es que a quien le duele es al pueblo trabajador, pues los burrócratas le importa un comino como vivan los cubanos de a pie.

  6. Por mi parte coincido con la mayoria de los criterios aqui abordados,creo que la falta de conciencia por parte de los llamados “maceteros” nos afecta grandemente pero la principal causa es el desinterés del estado por esta situacion, porque debe ser de su conocimiento la explotación a la que el pueblo es sometido diariamente en las carreteras, y ¿Qué hace al respecto? Hasta ahora nada, solo nos llenan de promesas de nuevos omnibus que han sido comprados para mejorar el transporte pero hasta ahora yo no he visto ninguno ¿Qué sucede? Acaso se fueron a trasportar extrajeros. No es secreto de nadie que el turismo es una de las ramas principales de la economia pero el pueblo tambien tiene derecho a gosar de una comoda trasportacion; ah y a un precio que pueda pagar con sus ingresos que como dice Samira con los precios del “agro” practicamente se te va el salario y no para coger un “macetero” a veces no alcanza ni para una guagua.

  7. Yury querido …… Si el MINTRANS tuviera recursos suficientes no tendríamos tema para este Debate .

    Digo que es insuficiente , porque si el Ministerio contara con recursos … no existieran los llamados BOTEROS … Si se habilitara el transporte público que necesita el País …. ufff los Dueños de los autos o camiones Particulares se verían obligados a guardarlos en sus patios o garajes …. ¿ Que es lo que genera esta situación ???? … Pues el déficit de transporte .

    Y creo que tienes mucha razón en lo que dices referente al Tema del Desvíos de Recursos …. pero has sido algo conservador ….. la corrupción se extiende mas allá del MITRANS …. hay una dosis de Indolencia bastante generalizada y urge controlar y poner freno a todos esos desmanes …

    Independientemente a que Existe el BLOQUEO por parte del Enemigo … sería muy saludable que los cubanos tomáramos consciencia y dejáramos de Bloquearnos los unos a los Otros .

    saludos .

  8. Yury, sabes porque escribo y comento para abrirles los ojos, amigo el mitrans cuenta con los recursos que tú no te imaginas, más que la misma educación. Pero además existen mecanismos que no se aprovechan pues este desorden a gran parte de la mafia gubernamental les conviene. Te pongo un ejemplo, llego un parque de mas de 100 carros yutong todos sabemos su procedencia, nuevos, se crean las cooperativas y el estado les subsidia el combustible y las piezas de repuesto a carros nuevos, para que sigan brindando viajes a 5 MN. Tu crees que no tenemos en el gobierno personal capacitado para sin perder poner un coto al descaro de los precios, pero con que rostro amigo si el combustible esta a full, en el CUPET. Amigo tú sabes quienes les venden el combustible, esos dirigentes en el mercado negro. El estado puedes subsidiar ese combustible claro no tan regalado como a las cooperativas para poner un tope de precio. Amigo nadie va a regalar lo suyo. Estuve hace 6 años mas o menos en Moa hay una carretera que no se cual es de Holguín a Moa que casi vomito de como salte dentro de ese camión, pero no vi ningún vehiculo del estado para hacer competencia, pero la infraestructura del país es pura responsabilidad del estado, esa carretera le toca al estado arreglarla, tu sabes cuando va a cambiar todo eso, cuando tu y yo podamos elegir libremente en votaciones al menos a nuestros dirigentes provinciales. Cuando tu voto directo elija al que dirija en tu provincia entonces la cosa será otra.
    Amigo que hace un medico en camión y un policía en carro, sabes cuanto recurso se usan en mi nación para emplearlo en lo militar, amigo que me dices del Internet 30 min. 2.25cuc jajaja, los productos de primera necesidad, no estoy hablando de la libreta eso no lo toquemos, detergente, jabón, aceite, todos en su mayoría en CUC, es culpa del bloqueo que me vendan un producto que supere hasta 4 veces su precio de mercado internacional, que me vendan un producto que fue producido en cuba, a precios astronómicos, y todo eso amigo Yury viene de tiempo atrás y todo eso amigo genera grandes ganancias al estado. Entonces sucede que cada rato sale o como se dice explota un decarao de la alta cúpula pues se estaba volviendo millonario.
    El estado te repito se beneficia de todo este desajuste. te pongo un ejemplo mas: cuando abrieron la oportunidad del trabajo por cuenta propia en el área de alimento estaban dando permisos para levantar kioscos en ALAMAR LA HABANA DEL ESTE cobraban ilegalmente en el PODER POPULAR en PLANIFICACION FISICA las mejores áreas claro, luego lo pasaron para comercio, que eran ellos los que daban el permiso, mas ladrones todavía, ahora hace mas de 3 años no esta permitido levantar kioscos pero el tema es que siguen apareciendo kiosco y cuando tu vas a preguntar NO, ESO ESTA PARADO POR AHORA todo es una burla. Es donde la juventud se ha dado cuenta que acá todo esta podrido, la gran parte esta esperando una oportunidad para irse y todos sabemos para donde. Amigo ejemplos así hay innumerables, y se nos acaba el blog. Pero esto esta podrido, aquí necesitamos una nueva Revolución y otro FIDEL.

  9. Es que esta comprobado que la economia de oferta y demanda es la que resuelve el problema el gobierno no puede con todo ni ese ni ninguno en teoria el socialismo es lindo pero en la practica no funciona

    • Adrian si lo de oferta y demanda lo sé pero ojalá funcionara como debe ser, sabes que viajar en un “macetero” deja mucho que desear, pero si no te trepas en ellos tendrás que venir a pie porque “el reordenamiento del transporte estatal” cada día está peor sin embargo los cuenta propistas van en auje, pero esto no le importa a los burrocratas que dirijen nuestras empresas, ellos tienen carros a su diosposisión y no tienen porque preocuparse porque ellos nunca han pensado como el pueblo, como el cubano de a pie.

  10. Creo que en buena medida el deterioro del transporte estatal se debe a la no realización de la propiedad, o sea, todos sabemos que el ómnibus es del Estado es “de todos”, pero en la práctica no es de nadie, por lo tanto no lo cuidan los choferes y mucho menos los pasajeros lo que determina que se deterioren aceleradamente. Por otra parte la necesidad de piezas y carencia de medios nuevos para reponer los que son baja técnica pone a la Administración en la disyuntiva dejar de prestar el servicio o sencillamente hacerse de la vista gorda.
    Hasta hace un tiempo y por más de 45 años no se comercializaron en nuestro país neumáticos de camión, sin embargo ninguno paró, ¿de donde salían los que usaban?, lo que dices del combustible es real, cuando se ha intentado presionar , por ejemplo, mediante el empleo de técnica química (trampa química) para evitar el desvío del combustible estatal los precios se han disparado con la consiguiente afectación para el ciudadano
    De fondo factores como la necesidad de este tipo de servicio, la pobre presencia del Estado o formas más socializadores que el propietario privado, el inmovilismo administrativo que ahora trata de revertir la situación con la creación de cooperativas no agropecuarias en el sector del transporte, han sido el elementos que ha justifican la situación actual
    No obstante a los camioneros no se le venden piezas, neumáticos ni combustibles a precios baratos, de forma tal que los más lógico es que externalicen los costos y los paga así el ciudadano de a pie. El Estado le es difícil intervenir pues estas personas si lo desean no trabajan y sin declarar una huelga paralizan el servicio y se crea el caos, una preocupación con respecto al sector pequeño empresarial (dejemos el eufemismo de trabajador por cuenta propia) es que cuando como está planificado aporten el 40% del PIB tendrán igualmente derecho a representación en la toma de decisiones políticas véase la historia de la burguesía como clase social.

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