¡Uf que sol! ¿Y mis árboles dónde están? Reforestación.

Pequeño bosque a la entrada de Pito Cuatro

Pequeño bosque a la entrada de Pito Cuatro

Cuando Colón desembarcó por estas bellas tierras y exclamó ¡Estás son las tierras más hermosas que ojos humanos hayan visto! Cuba estaba cubierta en su totalidad de diferentes variedades de árboles, arbustos y pequeñas plantas.

Originalmente se encontraba cubierta de un 75% de bosques y matorrales, el resto 25% era sabanas. Hoy los ecosistemas conservados alcanzan entre el 20 y el 25% del territorio nacional. Los bosques desempeñan un papel económico ambiental y social en nuestra sociedad y nuestra tarea es salvarlos.

En otros países como México y Venezuela se le presta una atención diferenciada a este tema global se les orienta a la población como contrarrestar este mal.  Todos los países han perdido o siguen perdiendo ecosistemas naturales. Algunos países como Madagascar y Filipinas contienen actualmente menos del 10% de sus ecosistemas originales. La pérdida de estos ecosistemas significa un empobrecimiento desde muchos puntos de vista. Perdemos alternativas económicas (productos maderables y no maderables, fauna silvestre), perdemos bienes y servicios ambientales (retención de suelo, producción de oxígeno, fijación de carbono, mantenimiento del ciclo del agua, etc.)

 Los árboles ayudan a:

  • Combatir el efecto invernadero en la atmósfera.
  • Conservar el agua y evitar la erosión del terreno.
  • Modificar el clima local.
  • Reducir el ruido (si se colocan de manera correcta para desempeñar esta función).

 Las lluvias poco abundantes y mal distribuidas no menguan la sequía, los incendios mal intencionados y no controlados, el suelo expuesto al sol, al viento y la erosión de la capa vegetal reduce la humidización creando una cadena desfavorable en este fenómeno con pocas posibilidades de recuperación.

Tal deforestación está motivada por:

  • Contaminación por las lluvias acidas.
  • Tala indiscriminada y no controlada de la cual hacemos ojos ciegos y oídos sordos.
  • El poco seguimiento a las nuevas plantaciones.
  • Necesidad de madera para la industria y construcciones del sector estatal y particular, la no reposición de ellas.

 La fuente fundamental para la purificación del aire es la masa arbórea de nuestra biosfera, al decrecer esta, conlleva a la reducción de la acción contaminante de las diferentes industrias y otros sectores, lo más novedoso es que no le estamos prestando la atención necesaria a este tema, cortamos chapeamos, podamos a diestra y siniestra, si el árbol molesta por esto o por lo otro, lo cortamos sin importarnos el daño que le provocamos al medio ambiente sin pensar en el mañana, y no nos pasa por la cabeza la posibilidad de reponer la planta en otro lugar.

016

Bosque talado y quemado por manos inescrupulosas

Cada unidad agrícola en nuestro país debe plantar una porción de bosques para aportar a la reforestación, esto se logra en una gran medida pero como podremos ver en fotografías manos inescrupulosas se dedican a talar y darle candela a estas pequeñas plantaciones.

La reforestación es muy importante y se requiere de gran esfuerzo en este sentido, en Cuba a partir de 1990 se comenzó un plan llamado Plan Turquino Manatí, (lo curioso es que lleva el nombre de uno de los municipios más desforestados del país) que en la actualidad alcanza la siembra de 130 millones de posturas al año, con lo que se hubiese incrementado los bosques en un 30% pero de todo ese esfuerzo solo se ha logrado un 3% de supervivencia para un 97% de mortalidad y raquitismo, producidos por diferentes factores climáticos y ecológicos, no obstante la lucha prosigue, esto es una muestra de lo difícil pero no imposible revertir el proceso de reforestación de ahí la importancia de la tala controlada y la reforestación adecuada.

043

Como se puede observar hay grandes extensiones desprobistas de Arboles

En este año la Empresa Silvícola de Las Tunas resaltó los buenos dividendos que se obtienen en la extracción de madera rolliza (171 por ciento de cumplimiento), leña combustible (140), carbón vegetal (150) y madera aserrada (100), hasta ahora la empresa ingresó, por concepto de ventas, dos millones 409 mil pesos, 680 mil más que lo previsto y obtuvo una ganancia de 23 mil 600, De acuerdo con recientes mediciones, realizadas mediante el empleo de modernas tecnologías, Las Tunas cuenta con 114 mil hectáreas de bosques, 17 mil más que las oficialmente registradas y equivalentes al 17,39 por ciento de su superficie total. Produjeron los cerca de dos millones 100 mil posturas de árboles maderables y frutales que se necesitan para cumplir el programa de reforestación correspondiente al actual año.

Aun así, esta provincia sigue entre las más deforestadas de Cuba, y necesita un mayor ritmo de arborización, pues es la de menor promedio de lluvias en el año, sus suelos se hallan bastante degradados y carece de la madera necesaria para satisfacer diversas necesidades relacionadas con importantes proyectos de desarrollo económico y social, en Las Tunas los árboles abarcan menos de una hectárea y media por cada 10 hectáreas de terreno. Lo que la hace casi una sabana desértica, donde los matorrales de Marabú cada día crecen más. Está muy bien el trabajo de los viveros pero si no le damos seguimiento a las plantas luego de plantadas en los diferentes lugares no hacemos nada, si cada persona plantara 2 árboles y los cuidara hasta su madurez otro gallo cantaría, considero que este tema hay que llevarlo muy bien de la mano porque todos somos responsables, todos nos preocupamos, pero ninguno se ocupa, estamos jugando con nuestros pulmones debido a la contaminación de aire por diferentes medios y el aumento del CO2 en este debido a las humaredas que despiden los carros de nuestro país, pero este es otro tema que luego trataremos.

Es por todo esto que es importante reforestar, así como reflexionar sobre nuestros hábitos de consumos, que son una de las causas de deforestación. Cuidemos nuestro planeta, pues solo tenemos uno.

 Fuentes

Consulta a la Empresa Silvicola de Puerto Padre.

Gaceta oficial 30 de septiembre de 2010.

http://www.radiomaboas.icrt.cu/index.php/las-tunas/997-logra-las-tunas-positivos-resultados-en-la-reforestacion

http://www.tiempo21.cu/index.php/las-tunas/2423-iseguira-siendo-las-tunas-una-de-las-provincias-mas-deforestadas-de-cuba

http://www.tiempo21.cu/index.php/las-tunas/6667-cubierta-boscosa-de-las-tunas-sobrepasa-el-area-reconocida-hasta-ahora

http://www.tiempo21.cu/index.php/las-tunas/7245-intensifican-en-las-tunas-labores-de-reforestacion

http://www.laspaginasverdes.com/noticia.view/107/Importancia-de-la-reforestació-en-México_/

http://www.entreculturas.org/cooperacion/conoce_los_proyectos/proyectos_al_detalle/reforestacion_venezuela

3 Comentarios en “¡Uf que sol! ¿Y mis árboles dónde están? Reforestación.

  1. Muy interesante trabajo, es necesario nuestro aporte a la reforestación, podemos empezar cuidando los jóvenes árboles sembrados en nuestras avenidas. ¡Cuánto apreciamos su sombra en un día caluroso! Sin embargo indolentes les arrancan las hojas y parten sus gajos, provocando su temprana muerte. Cuidemos nuestros árboles para tener un mejor futuro.
    Otra cosa muy importante es la buena elección de las plantas para la reforestación, lo más común es sembrar pino o casuarina. ¿y qué hay de las demás variedades?.

    • Ronal ante todo un fortísimo apretón de manos para ti, ¿Las demás variedades? pues te comento que además de Pino y Casuarina también se siembra Uvilla, Frijolillo y rara vez Júcaro, son árboles que crecen rápido de más está decir que este tipo de madera rolliza es de muy mala calidad, pero de las maderas preciosas que abundaban bastante en Cuba ya la vemos muy poco, las Caobas, las Majaguas, los Robles, estas no se llevan a los viveros, pero además de ello las frutales brillan por su ausencia que tanta falta nos hacen.

  2. Gracias por contribuir a crear una conciencia humana sobre lo que pasa en nuestra zona, desde aquí es desde donde debemos actuar para que ese granito de arena sea determinante en el cuidado de nuestro medio ambiente. Gracias una vez más.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.