Migración Interna, realidades de los campos cubanos.

En la mayor parte de los países los habitantes viajan de un lugar a otro en busca de mejoras económicas, políticas y sociales. Cuba no está exento de este fenómeno, mucho menos la parte norte tunera, de dicho tema hablaremos hoy.

IMG_1085

Asentamiento poblacional de Babiney, Puerto Padre, Las Tunas

Entre los siglos XVIII y primeras décadas del siglo XX las poblaciones de los lugares rurales de los municipios Manatí, Puerto Padre y Menéndez eran más abundantes que hoy. En las localidades urbanas sólo vivían artesanos, comerciantes y propietarios acaudalados de algunas haciendas. Los lugares más poblados eran San Miguel de Manatí, Manatí 1 (municipio de Manatí), Babiney, Maniabón y Santa Bárbara de Biribiri, El Yarey, (municipio de Puerto Padre), San Juan, Juan Saiz, (municipio de Menéndez) por sólo mencionar algunos. En aquel entonces no existían los asentamientos, hoy cabeceras de municipios.

En el siglo XVIII fueron sumándose otras localidades en la periferia de estas, casi todas cercanas a los ríos que poblaban estas tierras. También se formaron los asentamientos de los puertos de Manatí y Puerto Padre para el embarque y desembarque de mercancías. En la misma medida que los diferentes asentamientos fueron desarrollándose (electrificación, abasto de agua, desarrollo de la industria azucarera y el ferrocarril) comenzó la migración y la aglomeración de habitantes en estos lugares de más florecimiento cultural y desarrollo comercial; dejando atrás la agricultura. Por esa causa florecieron Puerto Padre, Manatí, Menéndez, Vázquez, Delicias y otros poblados.

Durante los últimos años (más de 20) en mis tiempos libres me he dedicado a visitar diferentes lugares del norte tunero, a raíz del periodo especial he sido cómplice del la migración interna del campo para la ciudad conveniente a la falta de recursos para subsistir dígase abasto de agua conforme a que en la mayoría de estos lugares es salobre o está contaminada, electricidad, servicios de salud, transporte, problemas con las vías de comunicación, (caminos, terraplenes, vías férreas, servicios telefónicos) productos imprescindibles de la canasta básica, eventos meteorológicos que han devastado la mayoría de las viviendas, las grandes sequías, además de la falta de atención al sector campesino y cooperativo en donde de produce la mayor cantidad de caña de azúcar de nuestro país debido a que de estas tierras se sirve el Coloso Antonio Guiteras, así como la producción, comercio de leche de vaca y carne de ganado menor.

Esto ha conllevado a que la población se sienta desmotivada a vivir en lugares inhóspitos donde la convivencia no es la mejor, con todas estas adversidades, motivando a los moradores a migrar a lugares más poblados y de mejor desarrollo. No así fuente de empleo es por ello que la mayoría de los trabajadores de estas localidades viven en la zona urbana y se trasladan a duras penas a trabajar en transporte de su institución o medios de transporte colectivo. Esta migración ha conllevado al abandono de tierras fértiles hoy preñadas de Marabú y otras malezas, perdidas de fuentes de historias y leyendas desarrolladas en estos lugares motivados a la desaparición de patrimonios locales parte de la idiosincrasia de estos lugares.

Manatí 1 unos años atras muy poblado hoy desolado

Manatí 1 unos años atras muy poblado hoy desolado

En estos “montes” viven pocas personas ejemplo de ello el asentamiento de Babiney a 38 kilómetros de Puerto Padre, antes poseía más de 50 casas al triunfo de la Revolución hoy solo cuenta con 14 y en su mayoría de precario estado constructivo.

Manatí 1 a 43 kilómetros de la Ciudad de Puerto Padre no existe nada, manigua por la desaparición de los bosques debido a la tala indiscriminada de estos por manos inescrupulosas, cabe aclarar y ha sido objeto de mención en otras entradas, es conocido que por estas tierras hubo combates mambíes y estaba el camino real que enlazaba a Las Tunas con el Puerto de Manatí por donde se embarcó por el puerto de Manatí Viejo el Mayor General Vicente García hacia República Dominicana.

Es un hecho que este fenómeno afecta en gran medida la economía de nuestro país fundamentalmente el sector de la agricultura y la ganadería. Hoy más que nunca es primordial tomar medidas y llevar adelante la reanimación de todos estos lugares que en tiempos atras fueron poblados prosperos y de buen desarrollo social, pero nada hacemos por cambiarlo…

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Migración_humana.
http://es.wikipedia.org/wiki/DemografíadeCuba.
http://www.ecured.cu
Entrevistas a pobladores de los asentamientos de Sprey, Yayales, Babiney, San Miguel y Vázquez.

8 Comentarios en “Migración Interna, realidades de los campos cubanos.

  1. Buenas tardes, este tema ¿quien lo puede tocar y donde?? ¿En una Mesa Redonda? Por favor, si en la Habana ya no hay habaneros. No tengo nada en lo absoluto en contra de nadie, estamos hablando de migración interna y la situación está en ¿cómo desarrollamos el país?, porque con todo el mundo en las ciudades es imposible, más una islita como la nuestra con pocos recursos, bloqueada por dentro y por fuera, con suelos de no mucha calidad y que además se vayan perdiendo la esencia de los lugares, es algo que no se entiende. De que puedo hablar ¿de proyectos de desarrollo agrícola? ¿Proyectos de desarrollo turístico? ¿Proyectos ferroviarios, de metros, de marinas, aeroportuarios? ¿Proyectos de desarrollo de viales, acueductos, eléctricos, comunicaciones? Los gobiernos municipales y provinciales deben ser los que más sensibilizados deben estar con estas situaciones y realizar en sus ratos libres estas excursiones como hace este excelente periodista y llevar esta situación con sus ideas innovadoras y de progreso a la comunidad primeramente y luego a otras instancias, crear proyectos de cooperación, de lo que sea por Dios para cambiar esa imagen. El periodista muy acertadamente dice que no se hace nada para cambiarlo y es la pura verdad, ¿que se hará para cambiar estos paisajes sin color? Lindo día.

  2. Las diferencias entre el campo y la ciudad no se eliminan ni en lo más mínimo, las migraciones seguirán y como dice Lidia San “…este tema ¿quien lo puede tocar y donde?? ¿En una Mesa Redonda?” pues las que se acercan al tema solo habla de discriminación de razas.

    Solo nos queda a nosotros tratar de pujar para revertir la situación, así como también hacernos valer nuestra condición de cubanos y que tenemos los mismos derechos en la sociedad, tenemos derecho a la repartición de bienes de forma equitativa y que no todo se quede en “la capital de todos los cubanos”.

    Ya en un artículo, espero que no sea el último, toco el tema.

    Soy de Oriente, soy discriminado

  3. Yury la ubicasion de San Miguel de Manati, según la enciclopedia Encarta 2009 se encuentra a 1.8 km de la Guira .La familia Nápolez, primos de los Giraldo Miranda tenia su ubicación en este lugar, Napoles, el del Noticiero Nacional forma parte de ella, el padre radicaba en Victoria de las Tunas, cerca del hotel adyacente a la terminal de ferrocarril Tunas-Manati. Visité muchas veces su casa junto a mi padre. Por todo esto me resulta grato contactar con Ud.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.