Fundación y Desarrollo del Movimiento 26 de Julio (M-26-7)

Rosi y Negro Cardet_jpg

Rosa López y Dadier Celorrio integrantes del Movimiento 26 de julio en Vázquez

La organización del Movimiento 26 de julio (M-26-7) se realizó mediante la fusión del llamado Movimiento (Organizado ya desde la Reunión de La Jíbara) y los integrantes de la filas de la Ortodoxia. Entre finales de octubre y principios de noviembre Ángel de Prada viaja a los Estados Unidos y en Nueva York contacta con el Dr. Fidel Castro, le explica que en la zona de Puerto Padre hay un grupo de compañeros organizados en un movimiento revolucionario y que solo falta que envíen a alguien para fusiónalo al Movimiento 26 de julio. También los compañeros Juan Pérez González y Pepe Rodríguez Rodríguez hacen contacto con Pedro Miret para que manden un delegado a organizar el Movimiento 26 de julio(M-26-7)en Las Tunas.

Por lo que el 27 de noviembre de 1956 se reúne una comisión encabezada por José García Sanferín y Enso Infantes con el movimiento local para impartir las orientaciones de Frank País y conformar la jefatura se encontraban además Gustavo Arcos, Pepe Rodríguez y Jorge Rodríguez, Beto Álvarez, Rodolfo Rodríguez y Andrés Álvarez son designados para citar a los compañeros de los distintos barrios que debían participar en la reunión. Frank País había ordenado la constitución de mandos militares en cada zona, por lo que en esta reunión, después de dar a nuestro grupo oficialmente el nombre de Movimiento 26 de julio(M-26-7) y analizar el plan de acción se designó el mando central o estado mayor de la séptima zona en la que fungía como jefe de operaciones el Comandante José Rodríguez y en cada lugar o barrio se mantendrían los mismos que habían dirigido el movimiento anterior.

De esta forma pasan directamente a la acción y quedan subordinados no a una dirección central por frente sino a una jefatura de operaciones contactada directamente con la comandancia de Santiago de Cuba. Con motivo del desembarco del Granma se le da orden de alzamiento, este llega de Victoria de Las Tunas a través de Rafael Arteaga (el día 29) para el 30 de noviembre. Además de este alzamiento nos dice Andrés Álvarez ” Recibimos la orden de preparar a los hombres, Rafael Arteaga y yo nos dimos a la tarea de hacer llegar la orden de alzamiento y acuartelamiento a cada jefe de los cinco pueblos más importantes. Exceptuando Puerto Padre donde no se produciría acuertelamiento, nos quedaban entonces San Manuel, Vázquez, Chaparra y Delicias. En Delicias se debía efectuar el Asalto al Polvorín que se encontraba en la Cadena, esta acción sería dirigida por Guillermo Domínguez López y los ejecutantes Luís Alfonso Sayas, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo.

La acción se realizaría a las diez menos cuarto de la noche. El objetivo del Asalto al Polvorín era apoderarse de la dinamita y llevarla a Las Tunas para ser distribuida a través de Benigno González en Bartle con el propósito de volar los puentes e interrumpir la comunicación entre Camaguey y Oriente impidiendo al ejército todo movimiento ante el desembarco del Granma. En el lugar conocido por Molinet se reunirían 35 hombres de los poblados de San Manuel, Yarey de Vázquez y Vázquez con vistas a atacar el cuartel de Las Tunas. Estas ordenes llegan el día 29 de noviembre en hora de la tarde por el compañero Rafael Arteaga (Guanchi) enviado por la dirección de Las Tunas para hacer llegar dicha orden a los demás lugares se contó con un compañero de apellido Vaquero Saavedra conocido por (Pipe Camarón) se les ordenó que debían encontrase en Molinet a las 8:00 de la noche del propio día 29 para el traslado de algunos futuros combatientes se contó con la cooperación de Rafael Fernando Peña “Pasito” simpatizante del Movimiento al que se incorpora de forma activa.

Acerca de estos hechos nos dice “me incorporo directamente a la lucha clandestina el 29 de noviembre de 1956, con motivo de apoyar el desembarco del Granma, la organización recibe la orden de llevar a efecto un alzamiento, el lugar indicado era Molinet, para posteriormente internarse en los montes de La Breñosa. Se nos da la orden de llevar a algunos de los compañeros en mi máquina, ellos eran Rafael Vaquero(Pipe Camarón) Tomás Carralero Rodríguez, Felipe Vega, Juanito Gómez, Eduardo Reyes Santos(Fello) y Alfredo González”. Andrés Álvarez es enviado a Las Tunas en busca del armamento que se ha de utilizar para el alzamiento. Estas armas le serían entregadas por Carlos Cabaret (Jefe de operaciones en la provincia) que había ido a Santiago de Cuba por José Rodríguez Rodríguez (jefe del Movimiento en Santiago de Cuba) para que Frank País le mandara el armamento. Se le entregaron dos pistolas, diez o doce granadas brasileñas y algunos cientos de balas 30,60. le indican que eso era todo lo que se le había podido conseguir. Al tener tan pocas armas se le ordena al grupo de alzados replegarse hasta nueva orden y el Estado Mayor en operaciones se dirige a la finca “ La Blanquita”. Los integrantes del mismo eran: Carlos Cabaret (Jefe de operaciones), Walter Martínez, Antonio(Curro) Barrera, Carlos Sarduy, Rafael Arteaga con dos hermanos más y Guillermo Domínguez. Dada esta situación José Rodríguez ordena que sea propuesto el ataque al polvorín de La Cadena como una cuestión táctica, orden que ha de llevar Andrés Álvarez a Delicias, para al llegar a La Cadena lugar donde iba a producirse el hecho, este ya había sido llevado a cabo minutos antes. Después de lo ocurrido estos hechos, el mismo día 29 de noviembre se le encomienda a Andrés Álvarez la misión de volver a Santiago de Cuba en busca de armas, llegando allá en la mañana del 30 de noviembre, ya se había entablado los combates con las fuerzas de la tiranía, no obstante llega al lugar donde debía realizar el contacto (prolongación de Estrada Palma No. 6).

Allí conversa con compañeros de Frank quienes les plantean que ellos mismo estaban escasos de armamento para la toma de Santiago de Cuba. Regresa a la finca “La Blanquita” para informar los resultados de la misión. Se analiza la situación, no poseían armas para hacerle frente a la Toma de Las Tunas, tratan de realizar otros contactos pero también resultan infructuosos. El 12 de diciembre de 1956 los compañeros que se encontraban acuartelados dejan el mismo, se subdividen y parten hacia distintos lugares, Carlos Cabaret Y Guillermo Domínguez para Camaguey, Antonio(Curro) Barrera y Walter Martínez para Las Tunas, Carlos Sarduy y Andrés Álvarez para Mayarí, los hermanos Arteaga en su base en Las Tunas continuaban haciendo sabotajes y poniendo bombas por las noches para mantener hostigados al enemigo. Al llegar Andrés Álvarez a Mayarí se refugia en el bar Estarellas, allí le sirve de guía y custodio el compañero Guari Mariño, contacta de inmediato con los compañeros de ese lugar ya que anteriormente se había relacionado con ellos a través de José Rodríguez(de la ejecutiva) entre los compañeros de Mayarí se encontraba Rafael Orejón.

Al enterarse el 23 de diciembre de la muerte de Rafael Orejón en la portada de Nicaro, decide tratar de llegar a la zona de Vázquez clandestinamente. Llega el día 24 y establece contacto con los compañeros del Movimiento 26 de julio(M-26-7) a los que los informa como se habían distribuido. Esa noche se produce un tiroteo contra Julio Guerra (Miembro de M-26-7) regresa nuevamente a Mayarí. Posteriormente Andrés Álvarez trata de realizar otro viaje a Vázquez pero al pasar por el poblado de Chaparra se le alerta de lo peligroso del intento pues varios compañeros habían sido detenidos. Noticias que le llegan a través de Sergio Martínez, Alcides Pérez, Emilia Álvarez y Juan Santiesteban empleados de la tienda de Rodolfo Martínez. Regresa a Holguín y después viaja a La Habana relacionándose de inmediato con los compañeros del Movimiento 26 de julio(M-26-7) que estaban refugiados allí, entre ellos los hermanos Almeijeiras, Hugo Mir y su hermano, Juanito Gómez y Oscar Rodríguez. De regreso a Vázquez, reúne los integrantes del Movimiento 26 de julio(M-26-7) en la casa de René Prada, les informa de los hechos ocurridos entre ellos, el asalto al Palacio Presidencial y la alternativa de partir hacia los Estados Unidos en busca de armas.

En esa reunión se encontraban los compañeros Tomás Carralero, Luis López, Antonio Álvarez y Beto Álvarez. Sobre esta etapa de organización del Movimiento 26 de julio(M-26-7) nos habla también Binervino García Salcedo(Bindo) él nos dice “ El movimiento fue fundado por Andrés Álvarez Reyes quien conocía todas las células pero cada uno de nosotros solo conocía a los de su propia célula, así como la acción que realizaría la misma” explica que se integra a esta actividad porque pertenecía al Partido Ortodoxo conjuntamente con compañeros como Andrés Álvarez (que era su presidente) Ramón Alonso (Puchi) Abel López y otros. Bono del 26 delante_jpg

Bono del 26 detras_jpgDespués del Moncada quedaron formadas las células que posteriormente tomaron el nombre de Movimiento 26 de julio(M-26-7) “ entre las actividades de nuestra célula -añade bindo- estaba la venta de bonos y la entrega de armas, también la propaganda que jugaba un papel fundamental. Gloria Cuadras era quien nos atendía en este aspecto. Producto de esta actividad estuvo en El Yarey donde se efectuó una reunión, se nos distribuyó la propaganda: boletines, La Historia me Absolverá y otros materiales. Además se nos plantea la situación del país y se nos explica que Fidel venía de México para dar inicio a la lucha armada. La situación se recrudece, Andrés Álvarez era perseguido por lo que se decide sacarlo del país, parte a Estados Unidos donde realiza gestiones para la búsqueda de armas. Queda en su lugar en la dirección del Movimiento 26 de julio(M-26-7) Ángel Ramón Alonso(Puchi).

Fuentes.
Testimonio de Andrés Pérez López.
Testimonio de Binervino García Salcedo .
Multimedia Vázquez una historia que contar. MS.c Yury Ramón Castelló Dieguez.
Movimiento 26 de julio en Vázquez  (inedito) Dr. Ligia Sales

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.