Isael Cruz Saavedra.

Ismael (Isael) Cruz Saavedra según su hermana por error de inscripción cambia el nombre con el cual nace el 30 de junio de 1934.

sIsaelDe padre: Cristóbal Koodt Madura y de Ángela Saavedra Hidalgo.

Cristóbal de Origen Holandés, viajó a Cuba en los años 20 y llegó por Cayo Juan Claro (hoy Puerto Carúpano) en condición de emigrado, de origen humilde, se establece en Vázquez. En su segundo matrimonio este se casa con Ángela de la cual nacen. Seis hijos en la actual calle F. Cabrera 42.

Marino Cruz Saavedra

Eugenio Cruz Saavedra. (Chichi)

María Cruz Saavedra. (Negra)

Eloisa Cruz Saavedra. (Pita)

Isael Cruz Saavedra.

Israel Cruz Saavedra. (Chiri)

Cristóbal comienza a trabajar de reparador de máquinas en la Aguada de Vázquez (Aguada Línea) perteneciente a una Compañía Americana (Chaparra Sugar Company) radicada en Chaparra por lo que se ve obligado a cambiar su apellido Koodt por Cruz. Fueron padres ejemplares, de buenas costumbres. Él muere de 57 años de un derrame cerebral y Ángela de 86 de una penosa enfermedad de los riñones.

La niñez de Isael transcurrió en un ambiente humilde, era un niño normal, trabajador, independiente, superactivo, jugaba a la pelota, montaba acaballo, hacia pistolitas de madera asistía a la escuela particular de Adoración Álvarez y luego a la pública donde alcanzó el sexto grado, era inteligente, gustaba de leer y coleccionaba libros. Por no poder continuar sus estudios solo alcanza ese grado y es por la que se dedica a vender leche, hacer carbón y picar caña y otros trabajos que le encomiendan.

 Nació comunista, en contra del régimen pensamos que esto se debió a la educación brindada por sus abuelos maternos de origen cubano llamados Enrique Saavedra Labrada (Papá Viejo) el cual fue mambí y María Hidalgo Rojas que debieron inculcarles ideas de independencia.

Isael nos cuenta su vida revolucionaria

La vida revolucionaria activa comienza en el año 1949 donde ingresé en la juventud socialista Popular de Vázquez Puerto Padre, bajo la dirección de Luís Melconchini González (Luisillo) Secretario del Partido con él empecé a trabajar en distintas tareas del partido, ya en 1951 hicimos trabajos con el Partido Ortodoxo, sobre todo con Andrés Álvarez Reyes (Gallego) que era su dirigente en Vázquez. Poco tiempo antes del madrugonazo del 10 de marzo de 1952 una columna de lujosos automóviles hizo su entrada en Vázquez era el General Fulgencio Batista Zaldivar para celebrar un acto político en el Club Social de los Blancos en esos tiempos el Gallego (Andrés Álvarez) era miembro de la directiva del Club, este al conocer el propósito de Batista se opuso pero el ejecutivo de la directiva lo quiso convencer pero Gallego no aceptó y empezó por localizar a varios de los que estábamos más cerca y nos dijo: señores, Batista vino aquí para dar un acto en el Club, pero ese Hijo de puta es el asesino de Guiteras, tenemos que romperle ese acto, vamos a empezar ahora mismo, le avisaremos a todo el que encontremos en este pueblo; media hora más tarde ya estaba revuelto aquel batey, Batista estaba en casa de su sargento político Carlos Álvarez Duran con una parte de sus guardaespaldas, los voceros que lo acompañaban y el resto de los 70 guardaespaldas se habían plantado en un bar céntrico (Bar de Estarella) y sus equipos de audio.

 Por parte nuestra ya habían lo suficiente para tratar de impedir el acto, aunque ya teníamos un vocero este había instalado una plantita eléctrica y sus equipos de audio en una máquina de alquiler de esta manera nuestro vocero se trasladaba a distintos lugares del poblado denunciando la presencia del asesino de Guitera, hasta que se mantuvo casi de frente a los voceros de Batista, aquí se armó una controversia o más bien una guerra de palabras trayendo en consecuencia la excitación de los participantes que estaban en contra del acto. Batista para trasladarse hasta el Club tenía que pasar frente a nosotros, había ya una buena cantidad de gente cuando dentro de aquel escándalo se oyó una voz que dijo “ Ya viene” todos como si fuéramos una tropa bien entrenada nos agrupamos en la acera dejando el paso libre, cuando Batista pasaba frente a nosotros le gritamos todos casia una sola voz “Batista Asesino de Guiteras”, aquí mismo empezó la bronca, lo mismo eran patadas que puñetazos o alguno rodaba por el suelo, la algarabía era de muy buena calidad.

Porque las frases más decentes que se podían escuchar eran esas hasta que llegamos al Club, y fue en ese momento que entró Eduardo Vega (Eduardito) con sus hermanas el salón estaba casi lleno, pero él se abrió paso casi hasta el centro, en ese momento se armó allí la bronca mayor era como un estampido se escuchó un disparo o más no sabíamos que había sucedido pero poco después el Club estaba casi vacío lo que provocó la bronca tumultuaria fue que Eduardito que había sido uno de los primeros en el grupo cuando Batista pasó para el Club él salió para su casa cogió el revolver y salió de nuevo de la casa, las hermanas que ya sabían el asunto se fueron con él y cuando ya estaba frente a Batista fue a sacar el revolver pero los guarda espaldas fueron más rápidos que él y lo salvan las hermanas que se interponen entre él y los guardaespaldas aunque siempre rodaron por el piso. El disparo lo hicieron los guardaespaldas quizás pensando que era un atentado preparado de antemano, pero Eduardito no se lo dijo a nadie, fue cosa de él solo que si es cierto es que el general no pudo dar su acto tampoco es mentira que a muchos de nosotros cuando dieron la noticia por la radio sobre el golpe de estado se nos aflojaron las coyunturas.

Después del Golpe de Estado en marzo del 52 en Vázquez y su territorio el en partido había muchos militantes pero según se fue apretando la situación para el Partido fueron baja empezó a tener bajas en las filas tanto en los militantes como en los cuadros, por lo que las tareas aumentaban para los que quedábamos, en ese mismo año me pasaron de la Juventud para el Partido.

Ya en 1953 el día que dieron la noticia del ataque al Moncada nos encontrábamos en un serví centro bar que estaba cerca de mi casa jugando domino y a partir de la primer noticia de ataque se acabó el juego, todos estábamos pendientes a cada noticia y empezamos los comentarios y también los tragos de ron para celebrar aquella proeza que un grupo de hombres fueran capaces de enfrentarse a los “guapos” a los matones, los comentarios eran por docenas al rato llegaron más personas, el ponchero me dijo que hablara algo, me subí a la mesa y empecé mi “ Discurso” pero creo que no llegué a pronunciar ni diez palabras, me bajaron de aquella mesa como por arte de magia y me empujaron para la casa.

En 1954 los Ortodoxos estaban haciendo la campaña para llevara de alcalde en el municipio de Puerto Padre a Raúl Cabrera del Valle y algunos concejales, Luisillo y yo estábamos participando con ellos en esos días tenían programadas reuniones por el territorio de Vázquez, Gallego esperaba para esas reuniones a Raúl Cabrera y otros de Puerto Padre, la primera reunión la empezamos en la cana de Vázquez el primer orador fue Casadeval, este aspiraba a Concejal cuando terminó de hablar como no dijo nada de Fidel ni de la guerra, yo por la libre tomé la palabra y proclamé la guerra poniendo a Fidel como ejemplo, pero Raúl Cabrera me cortó en seco y mal humorado diciéndome que yo estaba loco y que allí no habíamos ido a hacer ningún llamado a la guerra que yo estaba hablando basura; Pero Gallego también le quitó la palabra y le dijo “ mira Raúl, Isael tiene razón porque aquí lo que falta es la guerra” la cosa ya era una discusión hasta que Raúl dijo que lo mejor era dar por terminado el acto.

En 1955 fue organizado el movimiento 26 de julio en Vázquez por Andrés Álvarez Reyes (Gallego). Gallego salió para La Habana y de la Habana para Miami debido a que era perseguido al frente del movimiento se quedó Ángel Alonso Martínez (Puchi) y Rodolfo Cardet Ortiz (Negro) yo estaba entre los primeros que se organizaron como miembro hasta los primeros meses de 1957 que se estaba organizando el grupo de acción y sabotaje y pasé a segundo jefe de ese grupo que el jefe era Rafael Vegas Escalona (Felo Vega), durante ese año el grupo realizó varias acciones, se apoderó de un revolver calibre 38 que se le quitó a la fuerza a un batistiano. A finales de 1957 y enero del 58 en le partido quedábamos muy pocos y especialmente en Vázquez éramos Luisillo, Alberto Chiquito y yo teníamos que realizar cualquier tipo de tarea y también recoger las cartas semanales. Que eran clandestinas, ya las últimas tareas antes de alzarme las hizo mi esposa, ya no trabajé más con el partido pues estaba alzado.

De mediados de enero a finales de marzo del 58 el grupo hizo algunos trabajos, los más importantes fueron la paralización del transito ferroviario de Vázquez a los centrales Delicias y Chaparra, en una oportunidad fue por una bomba en el puente del río de Maniabón, la cual explotó y paralizó el trafico ferroviario por más de ocho horas y la otra que asaltamos una locomotora cañera, le rompimos los controles y pusimos otra bomba aunque está no explotó pero era tiempo de Zafra por lo que causaron daños a la Compañía Americana. Este grupo de acción y sabotaje de unos veinte miembros actuaba en conjunto y también hubo acciones que realizó uno solo.

En febrero del 58 habían sospechas sobre las casa de nosotros debido a que habían reconocido a mi hermano cuando los golpes al batistiano para quitarle el revolver, y también lo conocieron cuando se le puso la bomba a pleno día al puente del río de Maniabón por esa fecha los miembros del grupo podían hacer acciones convenientemente según donde el compañero habitaba o trabajaba, ejemplo, dar candela a las cañas entre otros.

Para los últimos días del mes de marzo de 1958 solamente salía yo para ultimar asuntos relativos al alzamiento, el resto del tiempo me mantenía escondido. El día 31 de marzo estaba fijado el alzamiento y así lo cumplimos ese día al anochecer nos reunimos toda la familia detrás de la casa para la despedida quedando el compromiso que pasara lo que pasara los que se quedaban en la casa seguirían trabajando con el Movimiento. Esa noche estaba previsto reunirnos en la finca del padre de Rafael Vega (Felo) que era el jefe del grupo sobre las doce de la noche llegó el último que faltaba del grupo que era Rodolfo Rodríguez y también el más viejo más de 60 años durante todo el día primero de Abril lo pasamos en la finca a la sombra de un cocal realmente aquello parecía una fiesta era un ir y venir de la familia trayendo todo tipo de comidas y las mejores atenciones ya por la tarde como yo era el segundo jefe le hablé a la tropa diciéndole “ Que a partir de hoy éramos parte del ejercito de Fidel Castro” y algunas cuestiones sobre la disciplina y guardar secreto de las personas que nos dirigían y nos ayudaban. Por la noche salimos para quemar los almacenes de los Limas en El Mijial, estos eran ricos y chivatos de Las Tunas que tenían que ver con el asesinato de Cusidó después de reducir a cenizas los almacenes y demás accesorios la tropa salió con rumbo fijo hacia la playa de la Jíbara a unas seis leguas en la costa norte a buscar unas armas que nunca existieron.

Cuatro días después estábamos acampados cerca de Vázquez cuando llegó Fabio Quesada de la dirección del M-26-7 de Puerto Padre con la orden del Jefe José R Mengual que teníamos que abandonar las armas y quedarnos cada cual en su casa, el revuelo que allí se armó no es posible describirlo aquello era una traición, un abuso confeso, discusiones y más discusiones, pero el hombre amenazó y ratificó que era una orden y había que cumplirla, Felo era el jefe dijo que el grupo no se mantendría alzado pero que tampoco nos podíamos meter en la casa, así el grupo se desintegró, mi hermano y yo salimos para la casa ya oscuro llegamos y mandamos a buscara a Puchi Alonso (Ángel Alonso Martínez) que era el jefe del M-26-7 en Vázquez, este llegó una hora más tarde, le contamos lo sucedido y la posición que nosotros manteníamos, lo que el respondió con un abrazo y garantizó que él haría contacto con el M-26-7 de Las Tunas para contarle lo que había pasado y decirle que la posición de nosotros era mantenernos alzados y además se trabajaría para organizar un nuevo grupo y como último acuerdo con Puchi esa noche fue que la casa de nosotros seguiría como centro de enlace a pesar de que el ejercito ya había estado allí buscándonos sobre todo a mi hermano, una semana después mi hermano le atacó el sarampión, hubo que sacarlo urgente y ya me quedé solo como ya nada podía esperar de la dirección del M-26-7 de Puerto Padre y los acuerdos entre Puchi y nosotros eran hacer las relaciones con Las Tunas empecé a realizar mi trabajo tratando de hacerlo en los terrenos de ese municipio. Para trabajar bajo la dirección de este municipio debido a que ellos garantizarían la ayuda necesaria para que se organizara otro grupo de alzados en la zona.

Desde a mediados de abril hasta los primeros días de junio había visitado una amplia región entre Vázquez y las Tunas organizando una amplia red de miembros del 26 de Julio para trabajar bajo mi mando como enlace a Las Tunas estime necesario. Como existían lugares dispersos siempre valiéndome de los mismos colaboradores o sea conocí a Salvador Silva en Bazarales este me presenta a otro y así fui tejiendo una red de conspiradores ya en los últimos días de mayo por orden de la dirección de Vázquez hice como si fuera un centro de operaciones en Velasco 28 en la finca de los Dovales que todos eran del 26-7 ya en los primeros días de junio el Negro me envió a Chiri, Simin y San Loo para que yo empezara el segundo alzamiento formé la jefatura del nuevo alzamiento pues ya tenía organizado más de 100 en aquellos lugares, más o menos sería el día 8 o 9 de junio. Durante la estancia de Isael por los Velasco 26, 28, 30, 32 y otros lugares de la periferia contó con la ayuda de diferentes campesinos como fueron la familia Dovales, Fidel Fonseca y su familia Mario Cardet y su familia, los Hernández, los Jomarron, Yeyo Pérez, Monguito Domínguez y Familia, la Familia Arango en Río Blanco, Meregildo Batista y su esposa Celia entre otras personas.

En esos días fuimos a la carretera de Vázquez a Las Tunas e hicimos una emboscada por el día a un jeep del ejercito pero debido a la falta de balas y cartuchos no pudimos dar muerte a el ayudante del capitán y a la vez el correo entre este y el jefe del regimiento de Holguín aunque sirvió de propaganda. En Julio hicimos otro intento para coger armas en Vázquez pero solo sacamos perder una cantidad de balas de revolver que se gastaron con tres guardias heridos y un herido nuestro, dos días más tarde dos compañías del ejercito nos atacó el campamento sobre las 6:30 AM ese “Combate” duró hasta las cuatro de la tarde, y según radio Bemba de Vázquez pasaron dos camiones volquetas del ejercito bien tapados pero corriendo sangre de los muertos que llevaban con la diferencia que nosotros solo tiramos un tiro que lo tiró uno de los dos que estaba de posta. También me sirvió de propaganda en septiembre (día 12) atacamos al ejercito que según patrullaba todas las noches un pelotón de esta pero esa noche solo pudimos matar 3 y uno herido que se escapó, le cogimos tres fusiles y sus balas más un revolver 45, 248 balas de fusil y los carné esa noche me hirieron.

El 10 de octubre por su significación histórica ese día hicimos un sabotaje a una rastra que traía 200 galones de gasolina y varios carros más que cogimos en esos momentos, eso lo hicimos entre mi tropa y la de Concepción Rivero salimos para la Sierra Maestra a caballo, acampé en Cayo Grande en la casa de Joaquín y Graciela este era del Movimiento y durante el día localizo a Paco Silva que era mensajero de Fidel, para este y otro llamado Wilfredo, me sirvieron de prácticos y estuvimos en La Plata hasta el día 19 Fui muy bien recibido por el máximo jefe Fidel Castro, estuve con el en La Plata 5 o 6 días me dio un M2 nuevo con 150 balas y cinco cargadores y completó a mi tropa 14 hombres con buenas armas y también me dio el grado de teniente y cincuenta pesos quería darme doscientos pesos pero yo le insistí que no me hacían falta pues en mi zona había muchas cooperación entre los campesinos y los obreros, estos me daban la comida y hasta ropa y zapatos.

Personal que subió a La Plata

Tropa de Isael

Isael Cruz Saavedra: Ramiro, Antonio

Israel Cruz Saavedra: Chiry

José González Puig: Sinin

Rubén Pérez Tomas: San Ló, Indio Tacuma

Luís Dovales: Colorao

Ismael Perdomo: Chucho

Alcides Pérez: El Zarzal

Juan P. Peña: Juanson

Dadier Celorrio Arevalos: Vichy, El Cacique, El Buey

Bartolomé Domínguez: El Médico

Jorge Peña Santos: Buey cansao

Guevara: El Bandido(Murió)

Betico Morella de Felo Vega este compañero subió para que lo atendieran los médicos estaba herido

Llegamos de nuevo al territorio de Vázquez sobre el 23 de octubre. El 27 de octubre hicimos el primer lugar libre entre Vázquez y Las Tunas “Bazaralez” para el día 28 le entregué a Salvador Silva con el grupo de escopeteros el mando de Bazaralez y nosotros pasamos a Vázquez para iniciar el cerco al cuartel.

Llegamos a territorio de Vázquez el día 24 de octubre. El 27 de octubre tuvimos un pequeño combate con el ejército a la salida de Vázquez donde iba el propio jefe del cuartel pero fallamos por una confusión y tuvimos que arriesgar la vida de toda la tropa por salvar a dos de nuestros hombres que casi chocaron con el ejército pero no hubo bajas de ambas partes. Sobre las nueve de la mañana del día 28 podíamos haber hecho un buen trabajo pero una vieja con su hija formó un enredo que estuvo a punto de costarle la vida a dos compañeros antes mencionados pero lo salvó la acción rápida de la tropa que nos tiramos para el centro de la carretera para que ellos pudieran escapar.

El día 2 de noviembre entramos a Vázquez, atacamos el cuartel, ese día murió un guardia de un infarto debido al tiroteo, el cual tuvieron que darle sepultura en el patio del mismo cuartel, pues ya no se atrevieron a salir del mismo.

El día 6 de noviembre, entra un refuerzo de unos 150 guardias y una avioneta al frente venia un capitán, este no quería combatir y ese mismo día pidió que el Negro Cardet fuera hasta el cuartel para que me comunicara que él quería parlamentar así se inició el parlamento estuvimos de acuerdo de ambas partes, y el día siguiente (7 de noviembre de 1958) Vázquez era ya territorio libre.

Nombre, Apellidos y Seudónimo de los que en ese entonces pertenecían a este grupo guerrillero

Isael Cruz Saavedra: Ramiro, Antonio

Israel Cruz Saavedra: Chiry

José González Puig: Sinin

Rubén Pérez Tomas: San Ló, Indio Tacuma

Luís Dovales: Colorao

Ismael Perdomo: Chucho

Alcides Pérez: El Zarzal

Juan P. Peña: Juanson

Dadier Celorrio Arevalos: Vichy, El Cacique, El Buey Alcibíades Paneque: Hijo de guabairo

Bartolomé Domínguez: El médico

Jorge Peña Santos: Buey cansao

Guevara: El Bandido

Betico Morrel

Enrique Usiris Álvaro: Índio de Bayamo

Sinecio Masó: Manzanillo

José Luciano García: Cano

Orlando Domínguez Guerra: La Sal

Manuel Fernández La Sal

Rolando Leiva Mola: Salvador

Osmundo Díaz Pupo: Mundito

Olme Pérez López: El espiritista

Oscar González (Hijo): Rafelito

Elizardes Pérez López

Baldomero Estarella: Nené

Orestes Suárez

Pedro González Pérez: Pedrito

Raúl Medina

Fello

Armando González Pérez: Armando la chiva

Alejandro Fernández: Pelusa

Pablo Guerra: Pablito

Blas Calixto

Nené Ávila

Claudelto Ávila: Manatí

Vicente Castro Benítez: Camacho

Ricardo Reinoso

Paulino Sedeño: Sedeño

Roberto Abreu: Cara China

Raúl Medina

Manolo Torres: El Gato

María

Eugenia Velásquez

Delmi Hechavarria

Ché

Duque

El Padre de Delmis

Toti Velásquez: El Armero

Onelio Rodríguez: El policía

Jomarron

Eliécer Santiesteban: Manteca

Luís Ramón Pérez: Carne de macho

Parmenio Mora

Fermín Cabrera: Marchan

Mayito Hidalgo

Al bajar de la Sierra Isael trae la misión de poner bajo sus órdenes al grupo que había estado bajo el mando de Paco Cabrera

Grupo de Marchan(Grupo de Paco Cabrera)

Nombre y Apellidos Seudónimo

Godofredo: Carne de macho

Edilberto Pérez González: Tingo

Eliécer Santiesteban: Manteca

Freise Carralero

Elier Peña

Manolo Ojeda: Barba Negra

Héctor Pena Caballero: Titi

Juanito Batista

Ramón Pupo Nieves

Rafael Pupo Nieves

Alcides Morales

Rolando Leyva: El Ruso

Tato Caballero

José López: Pepe Aguardiente

Antonio Morales

Alcibíades Morales

El día 11 de noviembre nombré un gobierno civil para que atendiera todo el territorio libre de manera que yo seguiría el trabajo de la guerra y empecé a trabajar sobre Puerto Padre para ello empecé por organizar comandos dentro de la ciudad logrando implantar el miedo dentro del ejercito. Pero lo más importante era que en cada ataque de los comandos obteníamos armas y además también hicimos operaciones para el Puerto de Manatí donde se logró rendir a la marina sin combatir prácticamente pues usamos la política de atraerlos. De ese puerto sacamos abundante comida la cual se repartió a los más necesitados en la zona libre de Vázquez. Más tarde llegó Delio Gómez Ochoa con la columna 32 que lo mandaba el comandante en jefe como jefe del cuarto frente “Simón Bolívar” Delio puso la comandancia dentro del territorio libre de Vázquez.

Se hicieron algunas operaciones más hasta el día 24 de diciembre que Delio organizó el ataque a Puerto Padre y se liberó el día 25 aquí Delio y yo tuvimos problemas porque el dio la orden de retirada del combate al amanecer del 25 yo le mandé a decir que podíamos tomar a Puerto Padre, pero Delio me contestó por escrito con frases ofensivas, me negué a retirar mis tropas de Puerto Padre más tarde el mandó de nuevo a entrar algunas tropas que ya habían salido y Puerto Padre se liberó a las 5 de la tarde del día 25 de Diciembre.

Por razones anteriores Isael discrepó con Delio y emitió declaraciones de modo que el jefe del frente consideró indisciplina. Isael fue degradado liberado de sus responsabilidades ante la tropa el día 26 de diciembre de 1958.

El Capitán Manuel Fajardo Sotomayor debió ejecutar la orden de Delio lo que provocó el descontento en el poblado de Vázquez que consideraba a Isael Cruz su héroe, sin tener en cuenta la necesaria disciplina en aquellos tiempos)

En 1959 En Santiago de Cuba cumplí una misión especial empecé cuando estaba de jefe Calixto García, en Julio Luís Gómez Ramos de ese año paso de jefe de los talleres del ejercito en San Pedrito, en los primeros días del mes de diciembre fui como jefe de compañía para la costa norte para la playa Covarrubias debido a que se esperaba un desembarco de la contrarrevolución que venían de la Florida estuvimos un mes allí pero no pasó nada

En Santiago de Cuba le fueron restituidos sus grados En 1960 cuando se fue a trasladar el mando del cuartel Moncada para Palma Soriano Calixto me hizo responsable de la situación en Santiago de Cuba para cualquier reacción que se pudiera presentar para ello me entregó 200 hombres del ejercito que estaban entrenados como policía militar, no pasó nada, Calixto me mandó a buscar a Palma Soriano y me instruyó sobre la situación de Bayamo(un trabajo especial)se cumplió dicho trabajo cogiendo preso a la mayoría de un grupito de oficiales que dirigía Sori Marín. Cuando Beatón estuvo en la Sierra con un pelotón durante dos días para dar un informe sobre Manolito Beatón el cual lo informé directamente a Fidel que estuvo en la entrada del escuadrón el día en que vino a empezar las operaciones contra Manolito Beatón.

En 1961 propuse a Calixto desintegrar el escuadrón 13 a finales de marzo se cumplió. El día 5 de abril más o menos Armando Acosta me mandó a buscar para que fuera con un batallón de milicia de Bayamo para la Sierra Maestra en operaciones contra Octavio Lugo (excapitan del Ejercito Rebelde) que estaba alzado en la zona de San Fermín arriba y Arroyo Rico terminadas las operaciones después de la Victoria de Girón fui llevado a el Estado Mayor del Ejercito en santiago de Cuba donde el comandante Raúl Castro me dio la misión de organizar unidades de milicia en toda la Sierra Maestra y armarla, estuve como jefe del estado mayor unos meses y luego quedé como jefe de esa unidad militar (1853) durante todo ese tiempo hicimos varias operaciones contra alzamientos enemigos y en toda las veces fueron liquidados.

En 1963 en mayo fui para la escuela de matanzas regresé el 1ro de Mayo de 1964 y el día 12 el comandante Raúl Castro me envió como jefe de la Sierra de Baracoa Unidad Militar (2283)

En junio de 1965 fui trasladado para la unidad militar (1322) como jefe de la misma por orden del jefe del ejército.

Octubre de 1967 pasé a la Agricultura con el Comandante Guillermo García por dos años me mandaron como administrador de la Granja Cafetalera Carlos Manuel de Céspedes en Cruce de los Baños porque había mala situación política desde allí participé directamente en la Zafra de los 10 millones de 1969 hasta terminada la zafra en 1970 me mandaron como Administrador de la granja de Laguna Blanca con el fin de hacer nuevas plantaciones cañeras debido a que se proyectaba hacer un central cerca de allí.

A finales de 1971 empezó mi enfermedad en Laguna Blanca estuve varios meses en La Habana en tratamiento.

En 1973 El comandante Juan Almeida Bosques me nombró Director Provincial de Micro Presas en Oriente.

En 1975 Cuando se realiza la división política administrativa de Cuba quedé en Bayamo como jefe de Explosivos del INRA.

En 1977 Se desintegró esa función que yo tenía para las cinco provincias orientales y pasé como jefe del Departamento de Viales del llano y de la sierra en el INRA.

En 1979 A finales de ese año las Brigadas de Viales de la Sierra Maestra tenía que pasar para el Poder Popular y con ellas pasé yo también.

En 1980 en mayo me movilizaron por el Comité Militar para las MTT hasta la fecha aunque en los últimos tres meses no estoy bien de salud.

Isael Fallece en Bayamo el 13 de noviembre de 1986 con el reconocimiento de la Revolución por su destacada trayectoria laboral y social. Isael Cruz Saavedra surgido de las entrañas humildes de nuestro pueblo se convirtió en un héroe popular por su valentía, su capacidad de trabajo de líder innato y su intransigencia revolucionaria.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.