Antecedentes del Movimiento 26 de Julio en Puerto Padre

Eduardo Chivas, Alcibiades Vegas y José Pane_jpgLa inconformidad antes el desgobierno de la seudo republica fue demostrada siempre de una forma u otra por los habitantes del pequeño poblado de Vázquez. Aunque no podemos hablar de un movimiento revolucionario, organizado hasta el año 1952.

Ejemplo de la rebeldía del pueblo hasta cierto punto espontánea, tenemos la participación en la huelga de 1948. Según nos relata Andrés Pérez, combatiente de la clandestinidad y del Ejercito Rebelde en esta zona. – recuerdo que trabajaba en la “Compañía” en los trenes cañeros y para apoyar dicha huelga tratamos de impedir que un tren continuara su marcha. Este incidente se produce frente a mi casa, el ejército interviene y me dispara pero no logra herirme; No así a Manuel Mariño que también se encontraba allí y fue atropellado cruelmente recibiendo heridas de arma blanca.

También jóvenes de avanzada como Alberto Chiquito Shaw se incorpora en la juventud revolucionaria en agosto de 1942 como miembro del ejecutivo participó en la primera Conferencia Provincial en Santiago de Cuba que presidían Osvaldo Sánchez y Clementina Serra por la dirección de la provincia y Severo Aguirre del Cristo Presidente del Comité Nacional.

La revista Ahora de este organismo juvenil contribuyó a la difusión de las ideas de avanzadas además contaban en esta localidad con un “tim” de pelota que llevaba el nombre de Rafael Trejo, a cuya organización contribuyó el mencionado Alberto Chiquito.

Las ideas revolucionarias se van consolidando, el Partido Socialista Popular tiene adeptos en este pequeño poblado oriental, Alberto Chiquito distribuyó propagandas en las distintas huelgas de los trabajadores azucareros, es agente y corresponsal del periódico Hoy al que informaba de los atropellos que se cometían con los obreros de esta zona.

La juventud ortodoxa que aúna a los más progresistas se propone el ajusticiamiento de Fulgencio Batista que siendo Senador realizaba su campaña para Presidente y así seguir sirviendo a los intereses yanquis. Este llegaría a Vázquez el 10 de febrero y realizaría su intervención en el Club Social. Andrés Álvarez (Gallego), Dirigente del Partido Ortodoxo y posteriormente del Movimiento 26 de julio, Andrés explica que esta acción se realiza en el propio Club Social, donde llegaría con motivo de su campaña electoral Fulgencio Batista. El grupo designa para la realización de esta tarea a Eduardo Vega Vega, quien ejecutaría al indeseable Senador. “nuestros propósitos se ven frustrados al detectárseles el arma, no obstante Eduardo logra escabullirse y salir ileso”.

 Otra de las actividades realizadas – nos cuenta Andrés Pérez- fue la quema un Arco de Triunfo que había erigido la familia Lima en un lugar conocido como El Diez de la Macagua un arco realizado en madera y cartón con la figura de Batista en el centro, que con una serie de palabras de la acostumbrada politiquería de la época servía a Batista en su campaña electoral.
Al producirse el Golpe de Estado del 10 de marzo trae como consecuencia que todas aquellas personas que se encontraban en desacuerdo con el mismo lo pone de manifiesto. En Vázquez la juventud ortodoxa se encargó de llevar a cabo una reunión en el Teatro “Rialto” (luego Blanquita hoy Cine Amistad) encargándosele la realización del mismo a Antonio Álvarez Reyes, Armando Peña y Andrés Álvarez Reyes. Seguidamente Andrés es designado para ir as Puerto Padre y hablar con el presidente de la Juventud Ortodoxa, Raúl Cabrera del Valle(Alcalde y Representante del Partido Ortodoxo) quien le explica que este golpe ha sido una conspiración con Prio al saber que no tenía posibilidades de mantenerse en el poder debido a que todas las simpatías del pueblo se encontraban en el Partido Ortodoxo y este no servía a los intereses de Estados Unidos que necesitaban títeres que sirvieran sus intereses. La manifiesta además que la Juventud Ortodoxa tendría que buscar otros medios para ayudar a la patria pues en esos momentos a los efectos legales nada podía hacerse.

A partir de la consolidación del Golpe de Estado, los jóvenes ortodoxos son citados a una reunión en La Habana que se efectuaría en el Liceo ortodoxo que radica en Prado 109, con el objetivo de impartir orientaciones para el movimiento insurreccional ortodoxo, por esta localidad participaron: Alberto Álvarez, Ladis Estarella y Andrés Álvarez Reyes, esta reunión recibe el nombre de Congreso Nacional Campesino al que asistieron delegados de toda la Isla. Estuvo presidido por el Consejo Directivo Ortodoxo.
Los representantes de Puerto Padre hicieron algunas proposiciones, entre ellas podemos citar.

– Quitar la cadena que se encontraba entre Delicias y Chaparra pues para pasar por esta vía se tenia que pagar peaje.(esta había sido mandada a quitar por Eduardo Chivas cuando estuvo de paso por ese lugar, pero posteriormente la volvieron a colocar)

– Facilitar apeos de labranza a los campesinos así como créditos para la compra de semillas.

– Habilitar las casa de los campesinos con letrinas aunque fueran de cemento y madera como medida de saneamiento.

Las mociones presentadas por todos los delegados a esta reunión sirvieron de punto de partida para el programa del Partido Ortodoxo. Los jóvenes reciben instrucciones concretas. Acerca de esto nos refiere Andrés Álvarez Reyes al concluir la reunión fuimos citados para asistir al día siguiente a la tienda de ropa “El Encanto” (hoy parque Fe del Valle) donde recibimos instrucciones para comenzar un movimiento insurreccional contra el dictador en el municipio de Puerto Padre se nos orienta preparar a la juventud y nuclearla en células de cinco siete o nueve compañeros, teniendo en cuenta los barrios en que estaba divididas la zona, se nos indica escoger tres compañeros con sus segundos para que cubriera los tres frentes que se tendían en cuenta, acción, propaganda y finanzas.

Fuentes.
Testimonio de Andrés Pérez López.
Multimedia Vázquez una historia que contar. MS.c Yury Ramón Castelló Dieguez.
Movimiento 26 de julio en Vázquez  (inedito) Dr. Ligia Sales

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.