Hablando un poco de historia “Manatí”

DSC02765El Municipio Manatí se encuentra ubicado al norte de la Provincia Las Tunas, limitando por este punto cardinal con el canal viejo de las Bahamas, al sur con el Municipio Las Tunas, al este con Puerto Padre y al oeste con el Municipio Guáimaro de la Provincia Camagüey.

Debe su nombre a la presencia de este mamífero (Manatí) en sus costas. Ocupa una superficie de 954,03 Km cuadrados correspondiendo 946.88 al área rural y 7,15 al área urbana. Geográficamente está ubicado en los 21,38 y 21,40 grados de latitud norte y los 76,56 y 77,10 de longitud oeste. Ubicado anteriormente en el llamado número uno de Manatí

Su extensión territorial es de 945,3 km2, la mayor parte en la zona rural y una densidad de 36.9 habitantes por km2.

Historia

En 1898, cuando la isla queda ocupada por el ejército interventor norteamericano, los representantes del imperio crearon el Distrito Militar Holguín que comprendía todo el norte del oriente cubano. El 28 de octubre de 1898 por decreto del precónsul yanqui del distrito, Coronel Duncan N. Hood, fue suprimido el municipio Las Tunas y creado el de Puerto Padre, pasando el territorio a formar parte de este como un barrio más.

En 1910 se produce la segregación de Victoria de Las Tunas del municipio Puerto Padre, quedando el actual territorio manatiense como un barrio de este municipio.

El batey principal, fundado en 1912, al comenzar la construcción del ingenio azucarero “Central Manatí, perteneciente a la Manatí Sugar Company fue nombrado “Argelia Libre” el 8 de agosto de 1960 con su nacionalización.

En 1962 se crea la regional Tunas – Puerto Padre donde Manatí se constituye en seccional del municipio Victoria de Las Tunas. El 25 de marzo de 1969 se organizó la región Puerto Padre donde el terruño se constituyó por primera vez en municipio organizado en ocho distritos: Mártires de Manatí, Orlando Canals Santos, José Santiago Ercilla Torres,  Cándido Rodríguez Vidal, Rafael Martínez, Orlando Venega Pérez, José Licea y Floiran Quirós. En 1970 se adopta una nueva estructura creándose el territorio Tunas – Puerto Padre – Amancio donde Manatí ocupó el rango de región organizada en cinco municipales: Orlando Canals, Mártires de Manatí, José Santiago Ercilla, José Licea y Rafael Martínez. En 1976 se aplicó la nueva división política administrativa donde Manatí pasó a ser municipio con la estructura actual.

En 1963 se convierte en cabecera del Municipio de la Región Tunas Puerto Padre de la Provincia de Oriente, en 1972 Región del territorio Amancio-Tunas-Puerto Padre y en 1976, con la última división político-administrativa, pasa a ser la cabecera del Municipio en la Provincia Las Tunas. El Primero de Enero de 1983 se convierte en sede del Complejo Agroindustrial con el mismo nombre, como parte del acelerado desarrollo que el proceso revolucionario lleva a todos los rincones del país hasta 1990.

En nuestro territorio se han producido importantes acontecimientos vinculados a las diversas etapas de la lucha de nuestro pueblo por conseguir la independencia de la nación cubana y la consolidación del proceso revolucionario que triunfo el Primero de Enero de 1959, entre los cuales sobresalen:

• El 13 de Julio de 1851 cuando aún no había comenzado la guerra de los 10 años se desarrolló en San Carlos de Melilla, territorio de nuestro municipio el primer combate entre patriotas cubanos y soldados españoles, acción esta que fue lidereada por el camagüeyano Joaquín de Agüero.

• El 19 de octubre de 1868, unos días después de la guerra de los 10 años, fuerzas Mambisa tomaron el caserío de Manatí Viejo y dos días despues le prendieron candela para que las tropas españolas que se avecinaban solo recogieran las cenizas.

• El 7 de Enero de 1871 se produce por Punta Brava el desembarco de un grupo de patriotas vinculados a la guerra del 68 dirigidas por Melchor Agüero.

• Durante la Guerra de los 10 Años, en nuestra región, se produjeron importantes combates entre mambises de las Tunas y fuerza españolas dirigidas por destacados oficiales, como el León de Santa Rita Vicente García y Francisco Varona.

• El 13 de Octubre de 1958 el Ejército Rebelde protagonizó la toma del Puerto de Manatí, acción en la cual se destacaron varios hijos de este pueblo.

• El 29 de Noviembre de 1959 el poblado de Manatí fue tomado por el Ejército Rebelde, acción ésta que se produjo el Dos de Diciembre del mismo año, fecha en la cual la tiranía batistiana bombardeo indiscriminadamente el poblado, ocasionando la muerte a 9 personas inocentes.

• El ocho de Agosto de 1960 como parte de las medidas revolucionarias fue nacionalizado el central Manatí, que hasta esa fecha respondía a los intereses de una minoría, pasando a formar parte del patrimonio del país y a responder a los intereses de los obreros y familias manatienses.

Las principales concentraciones poblacionales están además, de la cabecera, en el Cerro, La Guinea, Dumañuecos y el Puerto, este último con una atención diferenciada.

Cuenta con 32 458 habitantes, en total 13 503 en la zona urbana y 18 965 en la rural, de ellos 15 075 mujeres y 17 043 hombres

Las producciones más significativa del territorio son; la producción cañera, las viandas y vegetales, la leche, el pescado y el tabaco.

Existen 344 objetivos económicos y sociales distribuidos por Consejos Populares y pertenecientes, predominantemente, a la Empresa Agropecuaria del MINAZ, Empresa Municipal Agropecuaria, Comercio y Gastronomía, Tabaco, la Pesca y la Industria Alimenticia, de los cuales son centros de producción 87, de servicio 58 y Salud 57, incluidos 50 consultorios del médico de la familia, el resto son socioculturales, deportivos y de índole administrativos. Para garantizar esas producciones y servicios cuentan con 14 769 trabajadores, siendo 10 652 masculinos y 4 117 femeninas. Están ocupados en el sector estatal 8 255 y en el no estatal 5 330, entre ellos 365 trabajadores por cuenta propia. Las personas asistenciadas en dinero y/o especie, como son las madres y ancianos solos, familiares de reclusos, etc, ascienden a 346.

El gasto de salario durante el 2003 fue de 2 226.0 miles de pesos con un salario promedio en el sector productivo de $209.00 pesos y el no productivo de $149.00. hay 380 trabajadores por debajo del promedio.

La producción mercantil este año, con cierre 31 de octubre, estaba al 98,7 %, ya que de un plan de 238 177 MP se habían logrado 233 574 MP y el presupuesto de un déficit planificado de 37 441 MP, se habían ejecutado 21 787 MP, para el 59,2 %, aspecto positivo al disminuir el déficit planificado fundamentalmente por el incremento de los ingresos, ya que los gastos se han mantenido en los niveles esperados.

Instituciones con las cuales se cuenta en el territorio en sectores tan útiles como la Educación, Deporte, Cultura y la Salud, los cuales resultan muy importante en la Batalla de Ideas que llevamos adelante.

Educación:
• Primaria 58
• Secundarias Básicas 3
• Preuniversitario 2
• Politécnicos 1
• Escuela Especial 1
• Círculo Infantil 1
• FOC 1
• Universidad 1
• Total instalaciones 68

Deporte:
• Estadio 2
• Gimnasio 2
• Combinados deportivos 2
• Técnicos 71 en 11 deportes
• Alumnos profesores 46 (30 en 2do año y 16 en 1er año)
• Deportistas alto rendimiento 6 en equipos nacionales
• Colaboradores 3

Salud:
• Consultorios 50
• Hospital 1
• Policlínico 1
• Hogar Materno 2
• Hogar de Ancianos 1
• Clínica estomatóloga 1
• Centro EP 1

Cultura:
• Casa de Cultura 1
• Galería de Arte 1
• Librería 1
• Biblioteca 1
• Casa del Danzón 1
• Cine 2
• Sala de videos 2
• Círculos socioculturales 11

 Teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica de este municipio, al abordar la actualización de la caracterización realizada en el año 1998 se tuvieron en cuenta nuevos indicadores que permitieron hacer una valoración sobre los aspectos de la vida social y el funcionamiento del sistema político de este territorio.

La principal fuente económica, históricamente, lo ha constituido la industria azucarera, generadora de la mayor fuente de empleo. A partir del proceso de reestructuración del MINAZ denominado “Alvaro Reynoso”, el CAI Argelia Libre cesa sus funciones.

La actual estrategia económica del municipio presenta como diseño una mayor apertura de renglones anteriormente implementadas a menor escala.

La Empresa Agropecuaria del MINAZ “Argelia Libre”, asumirá la responsabilidad de ser el sector de mayor importancia económica del territorio. Sus principales acciones estarán dirigidas a la ganadería, forestal, frutales, caña y otros cultivos que permiten una explotación eficiente de las tierras y de la fuerza de trabajo.

Las tierras destinadas a la ganadería ascienden a 1 025,2, para forestal 3 69,1, frutales 141,4, caña 600 y a otros cultivos 362,6 caballerías. Estas actividades permiten la ubicación de un total de 1 554 obreros destinados a las actividades agrícolas.

Otras fuentes de empleo lo constituye la construcción con 137 trabajadores, autoconsumo 176 y la Unidad Administrativa con 228.

Dentro de la estrategia del proceso de reestructuración, 1 483 trabajadores se incorporaron al estudio como fuente de empleo. De ellos a FOC, hasta 6to grado, 222, a SOC 326, Curso de Superación Integral, hasta 12 grado, 350, Técnicos Medios 196, Curso de Nivelación 260 y la superación profesional (posgrados y Maestría) 129. Esta alternativa de la Revolución en sus inicios causó dudas y expectativas entre los trabajadores, en estos momentos la visión respecto al futuro es positiva, tanto de alumnos como de profesores, siendo además favorable el impacto en la familia de los trabajadores.

A través de entrevistas grupales realizadas a trabajadores de los sectores más representativos y encuestas aplicadas a la población, se puede apreciar que la visión respecto a la actual estrategia económica que rige la vida del territorio es positiva, manifestándose confianza en la dirección de la Revolución y en las proyecciones y programas que se llevan a cabo.

El plan de producción mercantil del presente año, al cierre del mes de octubre, se sobrecumple en un 2,0%, pues de un plan de 33 451 MP se ingresaron 34 109 MP, siendo Comercio el organismo que más contribuye a este sobrecumplimiento.

La tasa de mortalidad ha logrado marcar el índice en cero durante 28 meses y 15 años sin muerte materna, resultado que también es positivo en el índice del bajo peso al nacer. El propósito para el cierre del presente año es mantener estos indicadores.

Los habitantes de este municipio, como toda Cuba, participan activamente en las batallas de ideas demandando el regreso de los cincos héroes prisioneros del imperio, con el mismo ímpetu que demandamos el regreso de Elían, por el cese de la ley asesina de ajuste cubano y por el cumplimiento del Juramento de Baraguá.

Fuentes:

Colaboración de la Licenciada Yordenis Salina Melo.

Ecured

 

 

2 Comentarios en “Hablando un poco de historia “Manatí”

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.