Reglas heráldicas. Escudos de los municipos del norte tunero

El término escudo proviene del latín scutum y significa amparo, defensa o protección. Es el campo, superficie o espacio de distintas formas en que se pintan los blasones del mismo, o sea, cada pieza o figura de que consta. Las piezas resultan elementos decorativos desprovistos de significación. Por su parte las figuras representan cosas conocidas y pueden ser naturales como las estrellas, el sol o la luna, imágenes de personas o animales y vegetales como la palma real u otras plantas. Igualmente quiméricas, es decir, figuras mitológicas (dragones, centauros) y simbólicas como llaves, herramientas y aperos. Según las reglas de la heráldica o arte de describir los escudos, estos se disponen de acuerdo a reglas y se dividen en cuarteles donde se reflejan sus piezas y figuras. El escudo pierde definitivamente su valor defensivo con la aparición de las armas de fuego. Deviene entonces símbolo de resguardo, preservación y sostén de ideales patrióticos, principios morales, ideológicos y culturales. Es la representación del honor y la gloria de una región histórica, de un pueblo o una nación.

El escudo del municipio Puerto Padre fue creado en 1938 por iniciativa del Club Rotario. La Comisión organizada por el Ayuntamiento estuvo formada por Eulalia Machado Montes de Oca, el doctor Armelio Villegas, el licenciado Francisco Ramón del Pueyo, el doctor Juan Fernández del Castillo, Francisco Moya del Castillo y Germán Moreira Portuondo. Su forma es ojival a semejanza del Escudo Nacional. Tiene tres partes de ancho por cuatro de alto, de acuerdo a las reglas heráldicas. El escudo consta de tres cuarteles. Dos superiores e iguales que corresponden a las dos mitades, derecha e izquierda, del Jefe del Escudo y uno inferior o punta del escudo. En el extremo inferior de la punta un rombo blanco cuyas diagonales se cortan a una sexta parte de la altura total del escudo. En él se inscribe la palabra Maniabón en caracteres latinos en negro. Este elemento simboliza la región, comarca o cacicazgo precolombino al que perteneciera el territorio actual del municipio. El cuartel superior izquierdo del escudo contiene las tres cruces castellanas que simbolizan las tres carabelas de Colón en alusión al criterio de que Portus Patris es el Puerto Primado por donde llegó el Gran Almirante a Cuba. Las tres cruces están colocadas de frente, en línea horizontal, y la del centro es ligeramente mayor. Su color es púrpura y el fondo del cuartel, blanco. Ese cuartel simboliza la Cuna. El cuartel superior derecho (Hogar) contiene un torreón ocre, sobre el torreón una estrella de plata en campo o fondo de azul (azul cielo). Es el elemento estructural, material, de la ciudad, la tradición y origen histórico de Puerto Padre. La estrella mambisa recuerda la entrada triunfal de las fuerzas libertadoras a la ciudad, el 21 de mayo de 1898, su triunfo sobre el coloniaje y nuestro amor a la libertad. El cuartel inferior ocupa toda la punta del escudo y su fondo es verde o sinople. En su centro se encuentra una abeja, símbolo del trabajo creador. La abeja, negro y oro, ocupa las dos terceras partes del cuartel. El verde simboliza la vida vegetal, la perpetua energía, la fertilidad de nuestros campos. Este cuartel expresa el Honor. La ojiva se apoya en un haz de trece varas, 7 de frente y 6 de fondo, que simbolizan los 13 barrios que constituían el antiguo municipio de Puerto Padre. Sobre la ojiva, en su parte superior y contra el haz de varas, una banda blanca expresa la divisa Presto pro Patria, o sea, la disposición de los puertopadrenses para luchar por defender y desarrollar la patria chica, expresión de la Patria Grande. El escudo de Puerto Padre con sus razones heráldicas fue aprobado por el Ejecutivo Municipal del Ayuntamiento y por el gobierno provincial de Oriente que autorizó su uso, colocación en la entrada principal del Ayuntamiento e impresión en los documentos oficiales.

El escudo del municipio Manatí (San Miguel de Manatí) surgió en el año 1996, la idea de dotar al municipio de una pieza simbólica que, además, pudiera ser utilizada como expresión de reconocimiento a instituciones, colectivos y personalidades por su contribución al territorio o méritos relevantes que nos visitaran. Con la idea inicial encargamos el proyecto de diseño a dos escultores del centro de Artes Plásticas, los cuales nos presentaron varios bocetos, de los que escogimos el que, finalmente, fue materializado en tamaño grande y otros de pequeño formato. Este escudo cuenta en su cuerpo con cuatro divisiones o cuarteles los que representan así: Parte izquierda superior: Representa la vegetación de llanuras y los árboles. La reforestación iniciada y llevada a cabo por nuestro Municipio Parte derecha superior: Representa el sol naciente, alegoría del futuro de la localidad y el mamífero que dio el nombre a la localidad. Parte izquierda inferior: Representa el incendio de Manatí Viejo, llevado a cabo por las fuerzas mambisas en 1869. Parte derecha inferior: Representa la actividad económica fundamental del territorio. La industria azucarera. En el haz de barrillas, en la parte superior dice San Miguel primera localización de Manatí y debajo; Manatí como alegoría a su surgimiento y actualidad La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manatí en su X Sesión Ordinaria, del VIII Período de Mandato, celebrado el 25 de Septiembre de 1997 aprobó por unanimidad el Escudo de nuestra localidad a través del acuerdo número 81/1997.El 31 de octubre del 2001 le fue entregado al compañero Alberto Mancebo Hernández.

El escudo del municipio Jesús Menéndez (Chaparra) tiene forma rectangular semejante a un pergamino que se enrolla en sus extremos inferiores. Posee dos cintas o franjas identificativas de los nombres que ha asumido a lo largo de su existencia. En la superior se inscribe la palabra Chaparra, que adoptó a la hora de constituirse en hacienda al ser mercedada por el Ayuntamiento de Bayamo a los hermanos de la Luz Guillén en noviembre de 1716. En la inferior aparece el nombre de Jesús Menéndez, reconocido líder azucarero, por identificar al actual municipio creado a raíz de la implantación de la división político – administrativa de 1976, como uno de los integrantes de la provincia de Las Tunas. Un haz de varas le sirve de soporte, situados verticalmente, que sobresalen tanto por la parte superior como por la anterior, con los colores negro, blanco, amarillo y cobrizo representativos de las distintas razas que aquí confluyeron procedentes de las islas vecinas, de países centro y suramericanos, europeos y asiáticos. El rojo al centro representa la sangre múltiple y diversa que se mezcló y une a todos en el crisol de nuestra indisoluble nacionalidad. Se compone de cuatro espacios o cuarteles. En el superior derecho un paisaje marino representa la bahía y sus cayos llenos de verdor con la presencia de flamencos, ave de hermoso plumaje rosado abundante en este litoral, también las costas que por el norte sirven de límite. El superior izquierdo está constituido por una planta de chaparro (Curatella Americana Lin), arbusto de mediano porte, cupulífero, que dio nombre a este paraje y representa a más de 50 especies de la flora en su mayoría autóctona que sirven de toponímicos a Consejos Populares, barrios, asentamientos poblacionales, sitios y caseríos. El cuartel inferior derecho expresa las luchas en que se ha visto inmerso el territorio. Está presente la bandera de la estrella solitaria, la del 26 de Julio, un machete mambí y un fusil. Simboliza la Guerra del 68 y del 95 en combates victoriosos como Copo de El Chato y Cuatro Caminos de Chaparra a las acciones de los regimientos Martí y Ocujal hasta la expulsión de las tropas colonialistas durante la “guerra necesaria”. Rememora la lucha de liberación nacional, el ataque al cuartel Moncada, la expedición del Granma, la lucha clandestina y los combates en sierras y llanos, donde siempre hubo representación de esta tierra. También el internacionalismo materializado en la presencia de cientos de combatientes, trabajadores de la salud, la educación y otros. El cuartel inferior izquierdo está representado por un conjunto de figuras naturales como la caña de azúcar (Saccharum oficinarum Lin) y símbolos como una rueda dentada y una chimenea, que expresan la base económica en que se sustentó el territorio por más de un siglo.

Fuentes:

http://www.tunet.cult.cu/pagsec/municip/manati/museo/pages/escudo.htm

Ecured

Sitio web patriotismo histórico de la localidad de Puerto Padre

11 Comentarios en “Reglas heráldicas. Escudos de los municipos del norte tunero

  1. Como siempre me sorprendo más al conocer sobre la historia, costumbres y tradiciones de nuestra provincia y en especial sobre el norte tunero que es parte de mi corazón… Agradecidos estamos colega Yury con tu trabajo y esperamos seguir aprendiendo cada día más…
    Saludos

  2. Otro artículo innovador. Por las características que describes y el año en que fue realizado, afirma la hipotisis que fue puerto padre el puerto por donde desembarco colón. buen golpe

    • Hola aún yo no he dicho que sea Río San Salvador la bahía de Puerto Padre, existe una fuerte investigación al respecto a la que haré referencias en breve, solo que necesito documentarla más. porque existe cierta inercia a considerar hechos físicos y matemáticos así como de accidentes geográficos que darían al traste con la hipótesis de Bariay. como suprondras las viejas fuentes son de personas muy prestigiosas que ya no están entre nosotros por lo que se hace un tanto dificil que la nueva teoría sea considerada y aceptada.

  3. Bueno este blog está muy bueno he informatvo, nos trae relatos interesantes con nuevas perspectivas de como pudo haber sido nuestra historia. Quiero mandar una felicitación especial al creador de tan maravilloso sitio donde podemos aprender siempre un poco mas.

  4. Felicidades amigo, realmente es muy interesante todo lo que nos relatas, aprendemos un poco más sobre nuestra historia y además disfrutamos con una amena lectura.

  5. Muchas felicidades hermano, un excelente sitio, oportunidad para conocer de nuestra historia y localidad. Me ha gustado mucho leer sobre mi querido pueblo Chaparra y saber además que otros en cualquier parte del mundo lo harán.

  6. HOLA. ME GUSTO ESTE B. ES MUY INFORMATICO.QUE SABEN SOBRE UN MAMBI DE LA BATALLA COPO DEL CHAPO O STA. MARIA DE OCUJAL CON NOMBRE PEDRO GONZALEZ DEL POZO Y Q. PELIO BAJO LAS ORDENES DEL GRAL. DE BRIGADA FRANCISCO ESTRADA ESTRADA.
    ORLANDO

  7. Desde que salio el primer articulo escrito por El Musico e Historiador Armando Martinez Rueda, Bueno creo que su tesis avalada por otros articulos e historiadores contiene una fuerte prueba de que si es posible que el primer encuentro del almirante fuera por Puerto padre. Yury cuando dices” Aun yo no he dicho que sea Rio San Salvador la Bahia de Puerto padre, yo creo que ya en “Portus patris-La llegada de Colon a Cuba ” Escrita por Armando Martinez Rueda y otros de Los Ruedas si se dice que es muy posible que asi fuera como se le nombro a la Bahia de Puerto padre.

    • Alexis gracias por comentar no puedo decirte a ciencia cierta que sea por Puerto Padre la llegada de Colón pues no se conoce a ciencia cierta, no soy una personalidad para afirmarlo… pero estoy como tú casi seguro pues existen diferentes pruebas y nombres que lo aseguran ejemplo Puerto Padre (Portus Patris) y el estero de Colón en la bahía de Manatí. En próximas entradas volveré a hablar del tema…

  8. Yury, es la primera vez que visito este sitio, estoy en la buzqueda de los origenes de mi familia, que según tengo entendido comenzó en Ramblasito, caserio cercano a San Miguel de Manati, otros lo ubican en dentro del territorio de Puerto Padre. El apellido Giraldo, la familia de mi padre tronco paterno, se ubica en Puerto Padre. Me contaba que era familia de un alcalde de Puerto Padre muy mentado, algo parecido a Pepin o Pedrin etc no recuerdo bien.Tengo un tio vivo en Manati pero sus 90 años motivan imprecisiones, Alfonzo Giraldo Miranda. Le puedo dar( nombres apellidos abuelos etc) Puede contactar conmigo por correo, celular, telefono etc. Resido en Cabaiguan telf 41666214 celular 53419634. Me resulta de gran interes su atención y ayuda. Gracias

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.